CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Olivos: según especialistas, no hace falta que haya contagio para que sea delito

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Gil Domínguez, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la UBA, dijo este martes en CNN Radio que “según la normativa que reguló la pandemia, no hace falta probar el daño” de que hubiera contagio para establecer un delito según establece el Código Penal.

“Si hay o no hay delito lo deberá establecer la Justicia”, aclaró en diálogo con La Mañana de CNN, el programa que conduce María Laura Santillán, luego del escándalo por los festejos en Olivos del presidente Alberto Fernández junto a su mujer Fabiola Yáñez y un grupo de personas.

Domínguez advirtió que “cualquier persona debe ser penalizada si no cumple con las medidas adoptadas” e insistió en que “no hace falta el daño”.

“Todo aquel que incumplió la orden es autor de la conducta penalizada. Todo era de público y notable conocimiento. Hay muchas causas que se están realizando a distintas personas que no cumplieron esta orden”, comentó.

Por su parte, Felix Lonigro, abogado constitucionalista, coincidió con Gil Domínguez: “Hay delito porque desobedece la orden. No tiene nada que ver si hubo o no contagio. Hubo algo peor: una desobediencia a una orden dictada por alguien que estaba en la misma reunión”.

“El Presidente es el propio involucrado y actúa como un defensor propio”, agregó, y dijo que el primer mandatario “es un abogado que enseña derecho y es delicado”.