CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Afganistán: según analista, “no está claro que los talibanes puedan controlar el país”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- ​​Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina, dijo este viernes en CNN Radio que “la situación sigue complicada y es muy probable que la ola de violencia continúe en Afganistán”.

“Estamos ante una situación bastante inusual. Estados Unidos y los talibanes tienen el mismo objetivo: evitar que se sigan reproduciendo los ataques que viene realizando el grupo ISIS-K? que tiene rencillas del Estado Islámico y tiene una posición muy dura del acuerdo con Washington”, explicó el analista en el programa Café con Pepe en diálogo con Gastón Recondo.

Según el especialista, “no está muy claro que los talibanes puedan controlar el país en su conjunto y hay resistencia en el norte que puede dar lugar a una nueva guerra civil, mientras estos grupos del Estado Islámico usan los peores métodos terroristas”.

Sobre la retirada de tropas por parte de los Estados Unidos, explicó: “Está decidido que se van todos, pero no pueden rescatar a sus propios ciudadanos porque no tienen las garantías para hacerlo. Si los países no pueden evacuar a toda la gente, va a haber un sentimiento mayor de frustración con los países occidentales”. 

Finalmente, según Levaggi, “el problema Afganistán no va a ser solo de los Estados Unidos, sino de los vecinos como China, Pakistán y Rusia”, entre otros.