CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Afganistán: según analista, “no está claro que los talibanes puedan controlar el país”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- ​​Ariel González Levaggi, secretario ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina, dijo este viernes en CNN Radio que “la situación sigue complicada y es muy probable que la ola de violencia continúe en Afganistán”.

“Estamos ante una situación bastante inusual. Estados Unidos y los talibanes tienen el mismo objetivo: evitar que se sigan reproduciendo los ataques que viene realizando el grupo ISIS-K? que tiene rencillas del Estado Islámico y tiene una posición muy dura del acuerdo con Washington”, explicó el analista en el programa Café con Pepe en diálogo con Gastón Recondo.

https://soundcloud.com/cnnee/afganistan-segun-analista-no-esta-claro-que-los-talibanes-puedan-controlar-el-pais

Según el especialista, “no está muy claro que los talibanes puedan controlar el país en su conjunto y hay resistencia en el norte que puede dar lugar a una nueva guerra civil, mientras estos grupos del Estado Islámico usan los peores métodos terroristas”.

Sobre la retirada de tropas por parte de los Estados Unidos, explicó: “Está decidido que se van todos, pero no pueden rescatar a sus propios ciudadanos porque no tienen las garantías para hacerlo. Si los países no pueden evacuar a toda la gente, va a haber un sentimiento mayor de frustración con los países occidentales”. 

Finalmente, según Levaggi, “el problema Afganistán no va a ser solo de los Estados Unidos, sino de los vecinos como China, Pakistán y Rusia”, entre otros.