CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede haber un “pico de productividad” post pandemia?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Zelpo, economista, hizo un paralelismo en CNN Radio sobre la situación económica mundial actual con la que hubo en 1920: “Algunos historiadores plantean que es bastante parecida”.

“En ese momento el mundo salía de la Primera Guerra Mundial y de la pandemia de la gripe Española. Hay similitudes porque después de una guerra queda todo destruido, quedan las empresas o los trabajadores más fuertes y sobre todo hay una fuerte adaptación a nuevas tecnologías. En ese entonces fue la electricidad y todo lo que tiene que ver con el transporte de combustión”, desarrolló.

En diálogo con CNN Economía, aseguró que esos fueron algunos de los factores que incidieron para “tener un fuerte salto de productividad y crecimiento económico luego del evento que puso de pies a cabeza a todo el mundo”.

En este sentido, explicó por qué hay similitudes con la pandemia actual: “Las empresas que sobrevivieron eran fuertes, lograron automatizaciones o adoptar más tecnologías como el e-commerce o el trabajo a distancia”.

“Cuando se normalice la situación, esto puede ayudar a que justamente sean más productivas que antes, es decir producir más con menos recursos, que básicamente le otorga un fuerte crecimiento a las economías a nivel global”, profundizó añadiendo que ya hay indicios de que argumentan esto.

La producción industrial en general se recuperó bastante rápido a nivel global. En poco tiempo se logró producir lo mismo o más con menos gente. Por otro lado, las ventas minoristas lograron superar niveles anteriores. Hablamos de países como China, Chile o Estados Unidos. Esto se debe al e-commerce algo que permitió continuar con fuertes niveles de venta a pesar de tener tiendas cerradas”, cerró el economista.