CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El exembajador Guelar dice que Argentina “acumula conflictos con países de la región”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Diego Guelar, el exembajador de Argentina en China durante el gobierno de Mauricio Macri, dijo este lunes en CNN Radio que “se están acumulando conflictos con los países de la región” y pidió que el conflicto con Chile por el límite fronterizo “se tiene que resolver con el diálogo”.  

La intención del gobierno de Chile es actualizar su carta náutica e incluir una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, que Argentina reclama como propia.

“Forma parte de todos los desencuentros que estamos teniendo con la agenda internacional. Estamos acumulando conflictos con Brasil, Paraguay, Uruguay y ahora con Chile”, expresó el diplomático en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés en El tema del día.

Guelar instó a los países a que haya una “cooperación” para ponerle punto final a las diferencias después de que Chile publicara el último viernes una actualización de su carta náutica extendiendo sus límites marítimos hasta una zona que según Argentina es parte de su plataforma.

Según el exembajador, “Argentina tuvo una iniciativa previa a la chilena sobre el trato del mar y sobre fijar los límites de la frontera”.

“No podemos ignorar que estamos tocando temas sensibles a la relación de nuestra región y tendría que haber un trabajo conjunto y de consulta permanentemente”, explicó.

Y advirtió: “Estamos acumulando conflictos. En vez de recurrir al diálogo y a las instancias que deberían funcionar, los chilenos hacen su trámite y en su regla cartográfica nos superponen. Hay una diferencia que tiene que saldarse en el campo del diálogo”.