CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Conflicto entre Chile y Argentina por la frontera: “No hay que salir con exaltaciones”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Petrella, exsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación y exembajador ante las Naciones Unidas, dijo este martes en CNN Radio que “hay que manejar con cuidado y no hay que salir con exaltaciones” en medio del conflicto por los límites fronterizos entre Argentina y Chile.

“En cualquier conflicto internacional con una suerte de naturaleza territorial es muy fácil crear nacionalismos y que después dificultan cualquier negociación. Los dos comunicados de la Cancillería Argentina son perfectos porque llaman al diálogo y apelan a la buena relación entre los dos países”, expresó en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

https://soundcloud.com/cnnee/conflicto-entre-chile-y-argentina-por-la-frontera-no-hay-que-salir-con-exaltaciones

Petrella recordó el origen del cortocircuito diplomático entre los dos países de la región: “Chile ha dictado un decreto que avanza sobre los límites establecidos y eso es lo que no se refleja con la óptica argentina y el derecho internacional. Estos son los hechos concretos”.

“Hacia el oeste limitamos con un país que tiene una geografía maravillosa y necesitamos llevarnos bien. Tenemos serios problemas en el ámbito de la presencia y de lo que tiene que ver con política exterior y defensa. No podemos evitar la depredación de nuestros recursos”, advirtió.

El diplomático Petrella dijo que “no tenemos que descuidar el patrimonio territorial que es continental, aéreo y los espacios de mar azul”.

“Los problemas territoriales se resuelven negociando, conversando y creando un buen ambiente con la otra parte y no generando animosidades”, concluyó.