CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Conflicto entre Chile y Argentina por la frontera: “No hay que salir con exaltaciones”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Petrella, exsecretario de Relaciones Exteriores de la Nación y exembajador ante las Naciones Unidas, dijo este martes en CNN Radio que “hay que manejar con cuidado y no hay que salir con exaltaciones” en medio del conflicto por los límites fronterizos entre Argentina y Chile.

“En cualquier conflicto internacional con una suerte de naturaleza territorial es muy fácil crear nacionalismos y que después dificultan cualquier negociación. Los dos comunicados de la Cancillería Argentina son perfectos porque llaman al diálogo y apelan a la buena relación entre los dos países”, expresó en diálogo con Pepe Gil Vidal en el programa Café con Pepe.

Petrella recordó el origen del cortocircuito diplomático entre los dos países de la región: “Chile ha dictado un decreto que avanza sobre los límites establecidos y eso es lo que no se refleja con la óptica argentina y el derecho internacional. Estos son los hechos concretos”.

“Hacia el oeste limitamos con un país que tiene una geografía maravillosa y necesitamos llevarnos bien. Tenemos serios problemas en el ámbito de la presencia y de lo que tiene que ver con política exterior y defensa. No podemos evitar la depredación de nuestros recursos”, advirtió.

El diplomático Petrella dijo que “no tenemos que descuidar el patrimonio territorial que es continental, aéreo y los espacios de mar azul”.

“Los problemas territoriales se resuelven negociando, conversando y creando un buen ambiente con la otra parte y no generando animosidades”, concluyó.