CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Desafíos de la vuelta a la presencialidad plena en la Provincia de Buenos Aires

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Claudia Romero, doctora en Educación y profesora investigadora en la Universidad Torcuato Di Tella, dijo este martes en CNN Radio que “era indispensable” el regreso de la presencialidad plena en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde luego es una muy buena noticia. Es la más demorada del país después de más de un año y medio. Las escuelas son lo último que se abre, cuando hace tiempo sabemos que debería ser lo primero”, expresó en diálogo con Adrián Puente y Julieta Tarrés en El tema del día.

Según Romero, “lo que queda es reparar los daños que ha producido esa extensa falta de presencialidad”.

“Hay tres pérdidas graves que se están viendo en los lugares en los que volvió la presencialidad: la pérdida de aprendizaje de contenidos; hay muchos chicos que hicieron un retroceso”, advirtió la especialista.

Y habló en segundo lugar sobre “los impactos socioemocionales en los chicos más pequeños''. “Hay una cantidad de saberes sociales que no están construidos y es algo que no se podía trabajar a la distancia. Hay un deterioro de los chicos para poder trabajar en grupo”, indicó.

En tercer lugar, Romero se refirió al “enorme problema de los chicos que han perdido la relación con la escuela y no van a volver porque los colegios abran”.

Finalmente, la experta en educación sostuvo que “hay que redefinir los programas de estudios y reprogramar aquello que teníamos pensado enseñar. No puede entrar en tres meses lo que se tenía planeado en un año”.