CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La NASA utilizó en la Estación Espacial una mini PCR de dos argentinos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Ezequiel Álvarez Saavedra, doctor en genética del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Estados Unidos, pasó este martes por el dial de CNN Radio y señaló que su tarea apunta a “democratizar la ciencia”, de modo de desarrollar “de a poco, tecnologías accesibles”.

“En la Argentina la educación es muy buena, pero hay cosas que no se pueden hacer. Estamos radicados acá con mi socio, Sebastián Kraves, hace 21 años, y tenemos una empresa. Nosotros estudiamos Ciencias Exactas en la UBA”, comentó Álvarez Saavedra en el programa Café con Pepe.

Nuestra tarea apunta a democratizar la ciencia

Ambos científicos argentinos crearon un dispositivo utilizado por la NASA, que lo envió a la Estación Espacial Internacional para demostrar que es posible estudiar la reparación de ADN en el espacio. “Todo lo que se escucha sobre ADN necesita de esta tecnología”, explicó el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal.

https://soundcloud.com/cnnee/31-08-alvarez-saavedra-web-1

La mini PCR desarrollada por los dos expertos argentinos para proteger a viajeros espaciales es “una máquina chiquita que puede amplificar el ADN y detectar cualquier virus. Resulta fundamental para la biología molecular”, sopesó.

Es una máquina chiquita que puede amplificar el ADN y detectar cualquier virus

“Esto se puede usar en las escuelas y ser utilizado por el público en general”, deslizó. Y reforzó: “También se puede emplear en las clases de biología. La mayoría de los usuarios son estudiantes. Hay experimentos de todo tipo para realizar en la escuela”.

“Lo hicimos accesible a los alumnos. Y los docentes estaban esperando esta oportunidad. En Estados Unidos hay recursos económicos. En la Argentina se estudia con mayor intensidad”, concluyó.