CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Plataforma continental: exembajador pide “mantener la excelente relación con Chile”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- José Octavio Bordón, presidente del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y exembajador en Chile, dijo este jueves en CNN Radio que “hay que mantener la excelente y necesaria relación” con el país trasandino a pesar del conflicto por los límites fronterizos.

Bordón explicó que el decreto del presidente chileno Sebastián Piñera “avanza sobre un tema en el que Argentina trabajó con mucha seriedad ante Naciones Unidas y en el 2009 se presentó el trabajo que fue aprobado sin cuestionamientos”.

Además, en diálogo con el programa Café con Pepe, el diplomático recordó que “en el 2020 el Poder Ejecutivo envió un proyecto al Congreso (sobre los límites marítimos) que fue aprobado por unanimidad. El derecho argentino está basado en el tratado de paz y respeto con nuestros vecinos chilenos”.

https://soundcloud.com/cnnee/plataforma-continental-exembajador-pide-mantener-la-excelente-relacion-con-chile

“No hay que poner en el mismo nivel el decreto con un trabajo de 20 años”, aclaró.

Y se mostró a favor de la posición argentina: Rescato el espíritu de diálogo que expresa el canciller Felipe Solá”.

Ojalá que esté buen trabajo de continuidad que hicieron distintos gobiernos nos sirva para estar unidos en algo que no es contra Chile, sino a favor de los derechos de nuestro país”, concluyó. 

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo el último domingo que su país tiene "derechos soberanos" sobre la llamada medialuna de más de 5 mil kilómetros cuadrados que Argentina incluye en su plataforma, a la vez que afirma que Chile "pretende apropiarse" de una parte de la superficie.

Según el portal EMOL, Piñera señaló que "Lo que Chile está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental".