CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Es necesario secuenciar y testear para tener datos certeros del Covid”, según bióloga graduada en la UBA

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) -- Alejandra Tortorici, bióloga graduada en la UBA y actual investigadora del Instituto Pasteur de Francia y de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, habló este sábado con CNN Radio y dijo: “Para poder tener datos certeros sobre la circulación del Covid es necesario secuenciar y hacer testeos”.

En dialogo con Mundo UBA, conducido por Ricardo Braginski, la bióloga que estudia los distintos tipos de coronavirus desde 2013, aseguró que la variante Delta en Estados Unidos es la preponderante y que todos los pacientes que están hospitalizados son personas que no están vacunadas. A su vez, agregó que “en Argentina si la variante Delta circula debería haber varios infectados”.

Sobre el surgimiento del Covid- 19, Alejandra Tortorici dijo: “Hay muchos virus de estos que circula en animales. Hay científicos que trabajan con virus patógenos. Puede ser que el Covid no se haya creado, pero si se haya escapado de un laboratorio. No se sabe eso. Puede ser que hayan estado estudiando estos virus de murciélagos y lo probaron infectando a alguien”.

Por otra parte, la investigadora contó por qué empezó a estudiar los tipos de coronavirus: "Nosotros empezamos  porque estudiábamos las proteínas que permiten el ingreso a las células. Y la proteina Spike que ahora se conoce por el coronavirus en ese momento no se conocía. Las proteínas de los coronavirus son muy grandes y es muy difícil obtener su información”.

Sobre un posible anticuerpo que funcione para las nuevas variantes, la bióloga indicó que “es un trabajo que implica la colaboración entre muchos laboratorios. Tenemos un anticuerpo que está en fase clínica y dos que van a salir pronto. Las ventajas que tienen estos anticuerpos es que funcionan contra las variantes que están circulando”. También agregó que para que tengan efecto: “Hay que mejorar la posibilidad de producirlas en gran escala”.

Para finalizar, aseguró que “es muy difícil saber el tiempo. Sin embargo, estar en una pandemia ha acelerado la aprobación de vacunas. La presión que nos pone esta situación como humanidad hace que las vacunas se aprueben. Eso no es malo, solo se logró que se pasen etapas burocráticas con más rapidez".