CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Un nuevo kit detecta el Covid-19 en diez minutos

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) -- Cecilia D'Alessio, integrante del Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (iB3), que participó en el desarrollo de un nuevo kit de detección del Covid -19, habló con CNN Radio y contó que “a partir de una gota de sangre, suero o plasma se da el resultado en solo diez minutos”.

En el programa Mundo UBA, conducido por Ricardo Braginski, la investigadora explicó cómo funciona el nuevo kit de detención de Covid: “Es una tarjeta que viene con dos tiritas, una detecta los anticuerpos y otra te dice si estás transitando la enfermedad”. Esto está disponible en centros de salud.

D'Alessio expresó que este kit “se puede usar para detectar asintomáticos que estén cursando la enfermedad. Esto se puede hacerse en cualquier lado porque no requiere ningún equipamiento especial. Lo bueno es que puede llegar a muchos lugares el país porque puede estar a temperatura ambiente”.

“Nuestro aporte tiene que ver con el antígeno que esta puesto en las tiritas y que detecta el anticuerpo. Es una proteína que proviene del virus SARS- CoV 2”, agregó.

A su vez, afirmó que “no se venden en farmacia por una cuestión regulatoria. Porque no se pueden hacer diagnósticos de enfermedades infecciosas. Es por una cuestión de legislación. También aseveró que el kit no da un resultado cuantitativo de los anticuerpos, sino que dice si tenés o no".

Por otro lado, explicó la relación de las vacunas y la memoria celular: “son células que se generan cuando el cuerpo hizo una repuesta inmune contra el virus o la vacuna y muy rápidamente genera anticuerpos ante un encuentro con este. Las células de memoria están siempre y cuando el virus entra los anticuerpos se activan. Ese es el principio de la vacunación”.