CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Daniel Montamat: “Argentina tiene que aprovechar el petróleo antes de que sea tarde”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El economista y abogado, Daniel Gustavo Montamat, dialogó este domingo con CNN Radio por su libro La renta del petróleo en la Argentina y contó que “Argentina es un país que tiene petróleo pero que no es petrolero. Tiene que aprovecharlo antes de que sea tarde”.

“El libro es una investigación de la renta del petróleo en Argentina, de los precios y costos. Es un bien que se transa internacionalmente. Entonces para calcular la renta del petróleo en el país tenemos que tomar como referencia los precios internacionales”, expresó en el programa Libros con Ñ conducido por Gustavo Noriega.

El economista explicó el lapso temporal dónde se realizó el estudio y los actores que intervienen: “Este trabajo investiga desde el año 1993 hasta la fecha cuál ha sido la renta del petróleo en Argentina y cómo se ha dividido entre el Estado nacional, provincial, las empresas privadas y si ha intervenido el consumidor”.

En cuanto a Argentina cómo caso de estudio en materia de recursos energéticos, el escritor aseguró que “Argentina es un país tomador de precios internacionales. Cuando se quiere divorciar de esos precios de referencia entramos en que se incorpora la discusión de la renta en circuitos de aguas abajo. Eso puede ser la refinación o el consumidor final”.

“El país cómo tomador de precios internaciones tiene que preocuparse también por los costos. La renta de un barril de petróleo en Medio Oriente es mucho más alta que uno de Argentina”, agregó.

Argentina tiene petróleo, pero no es petrolero

Sobre el rol del país en el circuito petrolero, Montamat dijo: “Un país como Argentina que tiene petróleo pero que no es petrolero, si quiere aprovecharlo antes de que sea tarde, tiene que dar señales muy contundentes en temas de costos. Esta es la visión nueva del libro. La apropiación y distribución de la renta”.

En tanto, al aporte que hace este libro, el autor aclaró que el tema que hay que tener en cuenta es que este es un negocio de apropiación y distribución de la renta de un recurso natural no renovable. A su vez, expresó: “para que esto se de tiene que haber reglas que sean estables en el tiempo”.