CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones: el reclamo de López Murphy por el reglamento de Juntos por el Cambio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La abogada Celeste Braga Beatove, docente de la escuela de Derecho de la Universidad Di Tella, afirmó este martes en CNN Radio que en la Argentina “los partidos políticos tienen la obligación de integrar sus listas de candidatos de manera paritaria, a partir de una ley que se sancionó en 2017 e intenta promover la igualdad de género en la representación política”.

La Ley de Paridad de Género “exige que la lista final sea configurada por mujeres y varones de manera intercalada”, agregó la especialista en el programa Café con Pepe.

Los partidos políticos tienen la obligación de integrar sus listas de manera intercalada entre mujeres y varones

Ricardo López Murphy, precandidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio desde el espacio Republicanos Unidos, propuso una modificación al reglamento interno de la coalición para las PASO, a raíz del riesgo de quedar relegado, aun con porcentajes de voto altos, en la lista definitiva de las legislativas. “Si el reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente. Uno no puede votar una cosa y que salga otra. Eso se va a tener que corregir”, sostuvo el exministro de Economía.

“Lo que más me llama la atención del planteo de López Murphy es esta idea, que me resulta extraña viniendo de un espacio como Juntos por el Cambio, de que el voto ciudadano o los intereses de uno pueden llevarse puesto un reglamento, ley o Constitución”, sopesó Braga Beatove.

Lo que más me llama la atención del planteo de López Murphy es esta idea de que el voto ciudadano o los intereses de uno pueden llevarse puesto un reglamento

En diálogo con Pepe Gil Vidal, la experta aseveró que “la ley debe cumplirse y, en ese sentido, el candidato Adolfo Rubinstein se manifestó de manera respetuosa”.

“El argumento de López Murphy es que el reglamento y la ley no debieran socavar la voluntad popular; yo creo que es un falso argumento”, concluyó.