CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué impacto económico genera la restricción a la exportación de carne?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – David Miazzo, economista Jefe de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), explicó cómo impacta económicamente la restricción a la exportación de carne que dispuso el Gobierno nacional: “Es una medida que le está costando al país entre ochenta y cien millones de dólares por mes de exportaciones que se dejaron de realizar”.

“Ya ha costado varias decenas de puestos de trabajo. Aún no tenemos estadísticas pero existen varios reportes de frigoríficos que han disminuido la cantidad de trabajadores. Han aplicado recorte de horarios, lo que implica un recorte de ingresos. Ejecutaron suspensiones y adelantaron vacaciones”, añadió.

En diálogo con CNN Economía, el miembro de FADA explicó que “el primer eslabón golpeado son los frigoríficos exportadores pero luego se pueden dar impactos en el resto de la cadena”.

Esto genera que los productores ganaderos pierdan unos 6.500 millones de pesos por mes

En este sentido, el economista señaló que hubo “bajas del precio de la hacienda que rondan el 15% en términos reales. Esto genera que los productores ganaderos pierdan unos 6.500 millones de pesos por mes por las pérdidas de ingresos”.

“Sin duda esta medida significa un menor incentivo a producir. Con lo cual, si se mantiene en el mediano plazo puede hacer bajar la producción y el stock ganadero. Si esto sucede, podría volver a impactar en los precios”, culminó.