CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El testimonio de un diputado de Santa Fe que está en la “lista negra” de los narcos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Carlos del Frade, diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe y periodista, afirmó este miércoles en CNN Radio que “el narcotráfico necesita de nichos corruptos del Estado”, al mismo tiempo que remarcó que los grupos que cometieron seis asesinatos en 24 horas en Rosario son “bandas narcopoliciales”.

“Va a haber una deserción importante en las elecciones del domingo. Estos homicidios son para entorpecer el clima electoral”, consideró el legislador en el programa Café con Pepe, que conduce Pepe Gil Vidal.

Del Frade figura en una “lista negra" de uno de los grupos violentos. En 2016 presentó un informe (Geografía narco) y en 2019 impulsó un proyecto de ley para confeccionar un “mapa narco". Sin embargo, según aseguró durante la entrevista con esta emisora, no va a requerir que le otorguen custodia policial: “Pedir custodia para mis hijas es un pésimo negocio”, argumentó.

El narcotráfico necesita de nichos corruptos del Estado

“Estas bandas de narcomenudeo, violentas, asesinas y con poder económico, son los últimos eslabones de la cadena. Por arriba están los inversores y los que trafican armas. En cualquier barrio de Santa Fe es más fácil encontrar un arma que un trabajo digno”, sostuvo.

“Las fuerzas federales son tan corruptas como las fuerzas provinciales. Hay que hacer un control bicameral desde el Congreso nacional. Las fuerzas federales que custodian las fronteras son las mismas responsables de mirar para otro lado cuando ingresa la mayor cantidad de cocaína o metanfetaminas”, añadió.

Según Del Frade, la Hidrovía “tiene mucho que ver" con el avance del narcotráfico y el ingreso de cocaína. “Prefectura no ingresa a los puertos privados que se manejan como estados independientes a través de señores feudales. Cualquiera sea el gobierno, les tienen un respeto reverencial”, resaltó en otro pasaje de la entrevista.

En cualquier barrio de Santa Fe es más fácil conseguir un arma que un trabajo digno

El diputado provincial dijo estar “preocupado” por la seguridad de su familia y por “la situación de los barrios humildes. El narcotráfico no es un castigo de dioses malévolos sino que tiene que ver con la circulación de dinero. Este drama se continúa con distintos actores pero fundamentalmente con una secuencia muy fuerte: sangre derramada de chicas y chicos en los barrios; lavado de dinero en el centro, en los bancos, en las financieras, en las casas de cambio, en las mesas de dinero, en las llamadas cuevas financieras. Eso es lo que ha pasado en los últimos 43 años. De Rosario sale el 75 por ciento de las exportaciones”, cerró.