CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Covid: la variante Mu, la “inmunidad esterilizante” y las vacunas intranasales

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El vicepresidente primero de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, pasó este jueves por el dial de CNN Radio y señaló que la persona vacunada contra el covid “tiene que seguir observando las medidas de prevención, como el distanciamiento y el uso de mascarillas” si está al aire libre rodeado de gente y, sobre todo, en lugares cerrados.

El especialista citó los casos de Gran Bretaña e Israel, países donde pese a la intensa campaña de inmunización masiva “se relajaron" estas medidas. Y remarcó que en este momento “hay que seguir con las vacunas que tenemos e insistir con una nueva forma: las vacunas intranasales, que producen una primera barrera defensiva localizada en la mucosa respiratoria, que es por donde entra el virus”.

Se ha trabajando más en prevención que en medidas paliativas

En el programa Café con Pepe, el vacunólogo indicó que “se ha trabajado más en prevención que en medidas paliativas” y deslizó que “se están desarrollando anticuerpos monoclonales”.

“Las vacunas previenen la enfermedad grave, la hospitalización en unidades de terapia intensiva y la muerte, pero lo que no hacen tan bien es la prevención de la infección, o sea de las formas leves y asintomáticas. El vacunado se puede infectar y transmitir la infección”, desgranó en diálogo con Pepe Gil Vidal.

“Es de esperar que con las investigaciones en 2022 ya podamos disponer de vacunas que tengan lo que se llama inmunidad esterilizante, es decir que el vacunado quede protegido y no pueda transmitir la infección”, expresó.

Hay que prestarle atención a la variante Mu

En cuanto a la irrupción de la variante Mu, detectada en Colombia, el experto manifestó que “en España, más del 90 por ciento de los casos de covid pertenece a Delta, pero aparecen otras cepas, como Mu, a través de un brote en el norte de nuestro país, por ahora estadísticamente insignificante. De todos modos, hay que prestarle atención: es una variante calificada como de interés por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y tenemos que ver si se confirma que realmente es más transmisible y escapa a la inmunidad que proporcionan la infección y las vacunas”.

Moraga-Llop comentó, asimismo, que en España podría haber “más olas” de covid. “Una sexta o un pequeño repunte de la quinta ola”, estimó.