CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Salario docente: cuánto ganan comparado a trabajadores de formación similar

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Mariano Narodowski, exministro de Educación porteño, se refirió a un estudio elaborado por el Observatorio Argentino para la Educación donde se comparó el salario de los docentes respecto a trabajadores de formación similar: “Son de los que menos ganan en Argentina corrigiendo por el nivel educativo que tienen”.

“Tomamos el salario de aquellos trabajadores que tienen una formación terciaria o universitaria. Ahí nos da que los docentes están en el puesto 15 sobre 18. Esto significa que si sos un universitario o terciario económicamente no te conviene trabajar de docente”, añadió.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el académico profundizó sobre el relevamiento del estudio: “Conviene, por ejemplo, trabajar de bancario porque en el último acuerdo paritario el sueldo inicial es de 120 mil pesos. Esto implica cuatro veces en promedio el salario docente y no es necesario tener título secundario”.

“En algún sentido esto muestra el valor que le damos a la educación”, consideró.

“A su vez, más allá de lo valorativo o moral, la docencia no es un trabajo remunerado en términos competitivos. Esto genera muchas distorsiones y sobre todo, mucha gente que podría dedicarse a la docencia porque son buenos o talentosos, se dedican a otra cosa”, amplió Narodowski.

Por último, el exministro describió que “el ingreso promedio de un docente está entre los 50 y 60 mil pesos” en Argentina.