CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Alejandra Vellice: “En el país bajó la donación de sangre”

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) -- Alejandra Vellice, jefa del departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, habló en CNN Radio sobre la importancia de la donación de sangre y el faltante que se generó con la pandemia.

En diálogo con Mundo Uba, la médica aseguró que “en el país y en el mundo bajaron las donaciones de sangre. En los últimos días tuvimos muy poca cantidad de donantes y más personas que necesitan esas donaciones”.

“Todos los pacientes que van a terapia necesitan donaciones. Nuestros principales donantes son los alumnos del Hospital de Clínica. Pero con la pandemia no están concurriendo y bajaron las donaciones. Sin embargo, los alumnos se están enterando y empezando a concurrir”, expresó en el programa de Ricardo Braginski.

La falta de donantes puede traer consecuencias en los pacientes que lo necesitan: “Si no hay sangre en los bancos, por ejemplo, con una hemorragia masiva una paciente se puede morir. Además, otro ejemplo son los pacientes con leucemia porque necesitan entre trescientas y quinientas unidades de sangre”.

¿Quién puede donar sangre? Todas las personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50kg. “Si un donante tuvo Covid puede donar igual. Tiene que esperar tres meses después del alta de Covid. Y si recibieron la vacuna después de 72 horas ya pueden donar”, agregó.

Por último, la jefa del departamento de Hemoterapia, dijo que “hay que concurrir con el DNI, desayunar y el proceso dura 45 minutos. Evaluamos antes que no sea un riesgo para el donante. Por eso se toma el pulso, la presión y temperatura. Con un pinchacito en el dedo sabemos cuánto tiene de hemoglobina para saber si puede donar o no”.

“La extracción de sangre solo dura entre 5 y 10 minutos.  Si son varones pueden donar cuatro veces al año y si son mujeres tres veces al año”, finalizó.