CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cuáles serán las funciones del “facilitador sanitario” en los lugares de votación

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Mason, subdirector de la Cámara Nacional Electoral, señaló este sábado en CNN Radio que las PASO legislativas contarán con la particularidad de que un “facilitador sanitario” se ocupará de “garantizar la sanitización del local de votación”.

“El facilitador va a establecer la distancia social en las filas, tanto afuera como adentro, y podrá objetar cómo llevamos puesto el tapabocas, por ejemplo”, explicó en el programa Digamos todo.

El facilitador sanitario podrá objetar cómo llevamos puesto el tapabocas

“El cuarto oscuro será ventilado durante 15 minutos cada dos horas”, remarcó, a la vez que precisó que el facilitador “tendrá contacto directo con el delegado de la Justicia Electoral”.

Mason recomendó que, si se lleva a los hijos, “estén ambos padres, de modo que uno entre en el cuarto oscuro y el otro lo espere afuera con los chicos”.

Por otra parte, el funcionario apuntó que “se les dará prioridad a las personas en riesgo”, en tanto apeló a la “responsabilidad social” para lograr la seguridad sanitaria durante la jornada electoral.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Mason recordó que no será válido el DNI digital, ya que en todos los casos debe portarse el documento físico. “Las personas con síntomas tienen que pensar en los demás, quedarse en su casa y aislarse”, para luego justificar la ausencia accediendo al sitio web https://infractores.padron.gov.ar, agregó.

Si se cierran los sobres con saliva, el presidente de mesa tendrá que abrir 250 o 300 con algún riesgo de contagio

El subdirector afirmó que en lo posible hay que tratar de no cerrar el sobre con saliva para que “el presidente de mesa no tenga que abrir 250 o 300 sobres con algún riesgo de contagio”.

Por último, Mason subrayó que “se ha reducido la cantidad de mesas de votación” en las escuelas: “Ocho en cada una en lugar de 15”. Y expuso la necesidad de “generar una muy buena ventilación en el colegio”.