CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día del Maestro: el plan educativo y el proyecto integral de Sarmiento

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- En el Día del Maestro, que se celebra en la Argentina cada 11 de Septiembre, la historiadora Camila Perochena se refirió este sábado a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula” por su impulso a la educación en el siglo XIX.

“Sarmiento fue un hombre brillante. Tenía varias facetas, como era común en la época: periodista, escritor, presidente, militar…”, explicó la docente en el programa Hora 10.

Sarmiento fue un hombre brillante, que tenía varias facetas

“Era un hombre hecho y derecho. Un autodidacta. Aprendió por sí mismo. Tenía un proyecto de país en términos integrales”, manifestó la experta, quien agregó que durante la presidencia de Sarmiento, en el período 1868-1874, “se abrieron 800 escuelas”.

“El eje no solo era la educación sino también el desarrollo de la inmigración y la pequeña agricultura como las bases de una república. Estuvo en Estados Unidos y trató de entender cómo funcionaban la democracia, la libertad y la igualdad”, desgranó Perochena en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

“Intentó reproducir acá la sociedad civil norteamericana”, deslizó. “Había poca densidad de población y la gente no se comunicaba. Por eso quería llenar el campo de inmigrantes de pequeños pueblos. La escuela formaba parte del proyecto de comunidades agrícolas, de modo que el Estado no fuese todo sino que tuviera un contrapeso en la sociedad civil”, remarcó en otro tramo de la entrevista.

El eje no solo era la educación sino también el desarrollo de la inmigración y la pequeña agricultura

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte de Sarmiento, producida en 1888, la historiadora evaluó que su plan educativo “se llevó adelante con continuidad en las siguientes presidencias”.

Por último, Perochena señaló que la emblemática frase Las ideas no se matan fue escrita en francés por Sarmiento “cuando se estaba exiliando”. Y reforzó: “En el Facundo la traduce como Las ideas no se deguellan”.