CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Periodismo: “Ya no nos relacionamos con lectores sino con usuarios únicos”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- El presidente del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Fernando Ruiz, afirmó este sábado en CNN Radio que según un estudio elaborado por la entidad “los periodistas son pesimistas sobre el futuro de la profesión”, a la vez que sostuvo que en la actualidad se trata de un oficio “poco atractivo”.

Periodista, escritor, investigador y docente, Ruiz consideró en el programa Hora 10 que “en el periodismo hay cada vez más entretenimiento”. Y reforzó: “En el AMBA, dos de cada diez personas no confían en los medios, cuando antes la proporción era de seis de cada diez”.

Ahora se busca justificar la degradación del periodismo en base a las audiencias

“Ahora se busca justificar la degradación del periodismo en base a las audiencias”, expuso en diálogo con Francisco Olivera y su equipo.

“Estamos en un proceso de escaleras a los extremos”, sopesó el presidente del Instituto de la Academia Nacional de Periodismo. “La grieta está convirtiendo el periodismo casi en un commodity”, evaluó.

“Se está demostrando que aquellos que apuestan a su redacción y la sostienen al final construyen en la singularidad”, aseveró el periodista en otro tramo de la entrevista.

“Ya no nos relacionamos con lectores sino con usuarios únicos. Nos tenemos que conformar de alguna forma con menos amor. Es una relación menos estrecha”, analizó.

Cuando se afecta el ingreso económico de los medios hay una tendencia a la politización

“Cuando se afecta el ingreso económico de los medios hay una tendencia a la politización. Pasa en todo el mundo “, resaltó.

Ruiz estimó asimismo que “la segunda mitad del siglo XX fue una era dorada del periodismo. Ahora llevamos 25 años de revolución digital y no logramos un modelo que haga sustentable el periodismo”.