CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según infectólogo, el número de vacunados en Argentina es muy bueno

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El médico infectólogo Martín Hojman habló este sábado con CNN Radio sobre la variante Delta y por qué no predomina en el país: “Hay algunas hipótesis. Una es el número de vacunados que es muy bueno. Nosotros venimos tres o cuatro meses atrás del virus pero la vacuna llegó casi en simultaneo. Otra hipótesis es la Sputnik, que tiene mejor respuesta en la primera dosis”.

En diálogo con País Adolescente, programa que conduce Fernando González, el infectólogo agregó que “la tercera hipótesis es la circulación de la cepa Manaos en esta región y puede que compita con la cepa Delta”.

La memoria celular se activa cuando entra en contacto con el virus

En cuanto a el test de anticuerpos, el médico aseguró: “Hace tiempo que venimos diciendo que no tiene sentido el test. Porque la inmunidad no son solamente los anticuerpos. Sin embargo, la inmunidad nuestra tiene varios caminos. Una cosa son los anticuerpos y otra es la memoria celular que se activa cuando entra en contacto con el virus".

“Estamos en una situación más tranquila”, dijo. Tenemos menos casos que en toda la pandemia: “Pero la variante Delta está dando vuelta. Por algún motivo no es la variante dominante en el país”.

Por otro lado, sobre los cuarenta y tres contagios que se dieron en un colegio primario del barrio Belgrano, Hojman destacó: “Esto es un brote. Lo primero que hay que hacer es tomar medidas de aislamiento. Sabemos cómo se disemina el virus y la única manera de pararlo es tomar medidas rápidas y burbujas de todos los contactos estrechos por lo menos por diez dias".

“Lo que cambia es que si es la variante Delta el asilamiento es un poquito más largo, pero nada más. Nos gustaría saber si es la variante, que ya tiene circulación comunitaria”, concluyó.