CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El pulso de la jornada electoral: así votaron los principales precandidatos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo 12 de septiembre los argentinos definen en las urnas quiénes serán los candidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en las elecciones generales de noviembre por un lugar en el Congreso. A las 8 se abrieron las urnas y arrancó la jornada electoral en todo el país, con 34.332.992 ciudadanos habilitados para votar y 101.457 mesas habilitadas.

¿Qué se vota? Según la ley 27.631, el recambio de legisladores implicará la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas). Los candidatos deberán superar el 1,5% de los votos para poder acceder a las elecciones del 14 de noviembre.

Mientras que el recambio de diputados será en todas las provincias, para lo senadores este año solo se producirá en ocho de ellas: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

El horario de votación transcurre hasta las 18, mientras que la Cámara Nacional Electoral estipula que los resultados se empiecen a difundir entre las 22 y 23.

El presidente Alberto Fernández salió desde la Quinta de Olivos a las 8.53 y poco después llegó para sufragar en la UCA de Puerto Madero, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez. Cerca de las 9 aún no había abierto el lugar de votación del primer mandatario porque no habían llegado los presidentes de mesa. Solucionado el inconveniente, Fernández votó y deslizó: “Hoy aspiro a que tengamos un día de tranquilidad, de paz, donde todos podamos votar y después esperar a la noche los resultados. En un rato voy a hablar con Leandro Santoro. Quedamos en vernos. Hoy es un día lindo porque cada vez que se vota hacemos más fuerte la democracia. La Argentina sigue mañana. Estamos en veda política, no hay mucho más para agregar".

El precandidato del Frente de Todos en la Capital Federal, Leandro Santoro, aseguró tras sufragar que “la democracia se fortalece con esta participación. Siempre apuesto por elevar el nivel de debate político”.

Mientras tanto, la vicepresidenta Cristina Kirchner votó en Río Gallegos, Santa Cruz, y se retiró sin formular declaraciones.

El expresidente Mauricio Macri, luego de sufragar en la escuela Wenceslao Posse de Palermo, manifestó que “les pido a todos los argentinos que vayan a votar. Veo que tenemos muy buenos candidatos en todo el país, harán las elecciones internas y a partir del lunes estaremos todos juntos en la defensa de la Patria que queremos. Comienza a definirse en qué tipo de país queremos vivir”.

Dirigentes de Juntos por el Cambio realizaron temprano el tradicional desayuno de cada jornada electoral, del cual participaron los candidatos y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La precandidata en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, afirmó que “este día siempre tiene las mejores expectativas porque es un día de voto”, a la vez que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijo que “el asado está difícil”, al ser consultada sobre si almorzará carne o pastas.

Vidal posteriormente emitió su voto, tras lo cual señaló que “dentro de la escuela estaba todo muy ordenado, impecable, sin colas y sanitizado. Espero que muchos argentinos en todo el país vayan a votar porque hoy el poder lo tienen ellos. Es el primer paso para definir el equilibrio en el Congreso. No olvidemos que estamos votando diputados y senadores. Juntos por el Cambio es una alternativa para garantizar ese equilibrio y evitar el abuso de poder, y que luego se encuentre otro modelo de país a partir de 2023”.

Diego Santilli, precandidato de Juntos en la Provincia de Buenos Aires, expuso que “lo más importante es que sea un acto cívico con normalidad y transparencia”, en tanto que Horacio Rodríguez Larreta sopesó: “Está todo bien organizado. Los mayores llegan y votan, no tienen que hacer la cola. Es importante que los resultados se conozcan lo antes posible”.

Las mesas en la Provincia de Buenos Aires abrieron sin contratiempos, según la ministra de Gobierno del distrito, María Teresa García.

Luego de votar en City Bell, Victoria Tolosa Paz, precandidata del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires, expresó: “Creemos que será una jornada de mucho respeto. Voy a ir a almorzar en familia y luego iré a ver al gobernador Axel Kicillof. Después me iré a Chacarita, con el presidente de la Nación, a esperar los resultados nacionales”.

Florencio Randazzo, precandidato bonaerense por el espacio Vamos con Vos, indicó en Gonnet: “Es una buena oportunidad para terminar con la grieta en aquellos que están de acuerdo con que esa grieta nos ha hecho mucho mal”.

El precandidato a diputado nacional en la Ciudad de Buenos Aires en la interna de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, señaló que desde su espacio hicieron “una gran campaña. Hemos dado una legendaria lucha contra fuerzas que tenían más recursos y presupuesto”. El economista que dirime en el principal espacio opositor con María Eugenia Vidal (Juntos Podemos Más) y Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad).

En tanto, José Luis Espert, precandidato bonaerense por Avanza Libertad, se quejó de que “el Correo entrega urnas sin las boletas que corresponden. Esto nunca ocurrió. Una vergüenza. Recién me acabo de enterar y lo vamos a denunciar porque no solo afecta a mi partido. Son varios los faltantes”.