CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Cómo quedaría el Congreso si en las generales cada espacio mantuviera sus votos

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Los resultados preliminares de las PASO permiten empezar evaluar cómo podría quedar conformado el Congreso Nacional a partir de las elecciones generales del 14 de noviembre.

Este año, en Diputados se renuevan 127 bancas y en el Senado, 24. Más de la mitad de las bancas para la Cámara baja saldrán de cuatro distritos: Buenos Aires (35 diputados), Ciudad de Buenos Aires (13 diputados), Córdoba (9 diputados) y Santa Fe (9 diputados).

Actualmente, del total de bancas en juego este año, 60 están en poder de Juntos por el Cambio y 51 ocupadas por representantes del Frente de Todos. En ese sentido, si se mantienen los resultados de las PASO, el bloque opositor alcanzaría la primera minoría de la Cámara Baja, con 188 bancas. En contraparte, el Frente de Todos perdería nueve bancas en relación a la composición actual: quedaría con 111 lugares en total.

Otras fuerzas

Por otro lado, tanto para La Libertad Avanza, como para el Frente de Izquierda, las PASO dan una proyección de nuevas bancas: el espacio que encabeza José Luis Espert obtendría cuatro lugares, mientras que la izquierda, que tenía en juego dos bancas, alcanzaría a renovarlas, además de sumar dos nuevos escaños.

Senadores

La proporción en el Senado está invertida. En esa Cámara el Frente de Todos tiene que renovar 15 bancas contra 9 que arriesga Juntos por el Cambio.

Con los resultados de este domingo, la composición sería la siguiente: el Frente de Todos perdería seis escaños, mientras que Juntos por el Cambio renovaría las 9 bancas en juego y sumaría 5 nuevos lugares.