CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Elecciones en pandemia: las medidas sanitarias para las PASO

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –  La Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso de una serie de medidas sanitarias para las elecciones legislativas de medio término que se realizan este domingo 12 de septiembre.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cuentan con un protocolo sanitario que buscará evitar las aglomeraciones en los establecimientos de votación. Se habilitó un horario prioritario para las personas mayores y de riesgo. Entregarán un kit sanitario para las autoridades de mesa y se designará un facilitador sanitario buscando ordenar el ingreso de los votantes.

Medidas sanitarias

En principio, hay un aumento de los establecimientos de votación. Este será uno de los cambios propuestos para estas elecciones. El objetivo estará puesto en evitar la aglomeración de personas en un mismo lugar. De esta manera se dispondrá de un máximo de ocho mesas por establecimiento para votar.

La ventilación es otro de los puntos claves. Los espacios cerrados tendrán que ser ventilados cada dos horas durante al menos 15 minutos permitiendo el recambio de aire. A su vez, se realizará una desinfección de los espacios comunes durante los comicios y al finalizar la votación.

También, se designó un facilitador sanitario en cada establecimiento para ordenar el ingreso de los votantes.  Además, controlará que se respete la distancia de dos metros, constatará el uso de tapa bocas y suministrará sanitizante para manos.

Entre otras de las medidas, hay un kit sanitario que dispondrá cada mesa. Estos contarán con cuatro barbijos y una solución sanitizante. A la hora de votar, las autoridades de mesa le pedirán al votante que muestre el DNI y lo apoye en el lugar indicado mientras este entra al cuarto oscuro. A su vez, las autoridades de mesa podrán solicitarle a votante que se quite el barbijo por un instante para corroborar su identidad.

Durante el procedimiento de votación se establecerá una franja horaria de dos horas que se extenderá desde las 10:30 hasta las 12:30, prioritario para los grupos de riesgo. Sin embargo, esto no impedirá el voto de los restantes electores, pero sí deberán ceder su lugar.

A través de la página oficial de La Cámara Nacional Electoral, los votantes podrán realizar su consulta en el padrón electoral para saber dónde deberán ir a votar. Este trámite se podrá realizar desde el celular o la computadora.

¿Quiénes quedarían exceptuados para no votar?

La CNE dispuso que aquellas personas que se encuentren con síntomas de covid-19 o sean contacto estrecho quedarán autorizadas para no votar en las elecciones legislativas 2021.

Sin embargo, en cada distrito la justicia federal determinará el procedimiento de voto para aquellos electores que presenten síntomas y quieran ejercer su derecho al sufragio.