CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las sorpresas de la elección

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Ya se conocieron los primeros resultados de las elecciones PASO que se celebraron este domingo en Argentina y hubo porcentajes que llamaron la atención. Algunos superaron ampliamente lo esperado y otros se vieron por debajo de los votos que habían estimado en la previa a los comicios.

Provincia de Buenos Aires

En el distrito que más diputados hay en juego, provincia de Buenos Aires, la coalición de Juntos superó con 38,24 % al Frente de Todos que obtuvo el 33,49 % y fue una de las grandes sorpresas de la noche.

Dentro de la coalición opositora, la lista de Diego Santilli obtuvo el 59 % y la de Facundo Manes 40%.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, la precandidata oficialista que no compartió interna, fue la más votada en el distrito y superó en votos a ambos competidores opositores. Si bien las elecciones generales de noviembre no tienen una lógica lineal con las PASO, la diferencia de 5 puntos a favor de Juntos es un buen augurio para la oposición.

Otra de las sorpresas en la Provincia de Buenos Aires fue la mala elección que hizo Florencio Randazzo de Vamos Con Vos. Quien se presentaba como una posible tercera fuerza representando al peronismo no kirchnerista, se ubicó con el 3,7 % por detrás de José Luis Espert, La Libertad Avanza (4,8 %) y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda (4,2 %).

Ciudad de Buenos Aires

En la Capital Federal, la fuerza más votada fue Juntos por el Cambio. La ganadora de la interna en ese espacio fue María Eugenia Vidal con el 68,30 % de los votos. La siguió con el 23,41 % Ricardo López Murphy, y en tercer lugar la lista de Adolfo Rubinstein con 8,26 %.

De esta manera, la coalición oficialista obtuvo el 48,34 % en la Ciudad y fue la segunda fuerza más votada fue la del Frente de Todos, encabezada por Leandro Santoro, quien obtuvo el 24,57 %.

Por otro lado, el espacio que encabeza Javier Milei, La Libertad Avanza, fue la gran sorpresa del territorio ya que superó los 10 puntos obteniendo el 13,65% de los votos. Con esta primera elección, el economista podrá participar en las elecciones generales del 14 de noviembre.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe es uno de los distritos donde se votaron senadores.

Juntos por el Cambio se impuso por 41,12 % de los votos contra los 29,72 % que sacó Frente de Todos. Esto significa que dos de los tres senadores que integrarán la Cámara Alta en nombre de esta jurisdicción serán opositores.

Una de las sorpresas dentro de Juntos por el Cambio es que el candidato de a senador nacional, Federico Angelini, que fue apoyado por el expresidente Mauricio Macri, salió tercero en la interna. La lista Santa Fe Nos Une, sacó el 23 % detrás de Evolución 30,76 % y Cambiemos Con Ganas 30,32 %.

Córdoba

En Córdoba, la sorpresa fue que el candidato de Juntos por el Cambio apoyado por el exmandatario Mauricio Macri, Mario Negri (36,2%), perdió la interna con Luis Juez (57,4 %).

En este distrito, otra de las sorpresas fue que la segunda fuerza más votada fue la de Hacemos por Córdoba (24,5 %) y el Frente de Todos se ubicó en tercer lugar con el 11 % de los votos.