CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Lo que tenés que saber: qué se votó y qué hay en juego

Por Francisco Salmain

(CNN Radio Argentina) – Este domingo se realizaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) donde los argentinos, a través el voto, buscarán definir qué candidatos competirán por un lugar en el Congreso Nacional en los comicios generales del 14 de noviembre.

En esta primera instancia, las fuerzas políticas deben superar el 1,5% de los votos para poder participar en las elecciones generales. Según la ley 27.631, el recambio de legisladores implicará la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas) y un tercio de la Cámara de Senadores (24 bancas).

Diputados

En la Cámara baja las bancas se reparten en proporción a la población de cada provincia. Por esa razón la cantidad difiere según cada caso:

Buenos Aires: 35 - Ciudad de Buenos Aires: 13 - Córdoba: 9 - Santa Fe: 9 - Mendoza: 5 - Entre Ríos: 5 - Tucumán: 4 - Chaco: 4 - Catamarca: 3 - Corrientes: 3 - Jujuy: 3 - La Pampa: 3 - Misiones: 3 - Neuquén: 3 - Salta: 3 - San Juan: 3 - San Luis: 3 - Santa Cruz: 3 - Santiago del Estero: 3 - Formosa: 2 - La Rioja: 2 - Río Negro: 2 - Chubut: 2 - Tierra del Fuego: 2

Senado

Este año únicamente ocho provincias son las que votarán senadores: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe.

En esos distritos se renuevan los tres representantes que cada uno tiene en el Senado. El espacio más votado obtendrá dos y el segundo se quedará con el restante.

Congreso de la Nación Argentina (Foto Telam)

¿Qué hay en juego?

Rosendo Fraga, analista político, opinó sobre lo que se juegan las distintas fuerzas políticas este domingo y aseguró que “una derrota del oficialismo seguramente hará que las críticas a Alberto Fernández dentro de su propio espacio aumenten. Se lo hará responsable de la derrota, dado sus desaciertos en los tres meses precedentes”.

Por el otro lado, expresó: “En la oposición, cuanto mejor sea el resultado de Vidal en Ciudad de Buenos Aires y Santilli en provincia, mejor será la posición de Horacio Rodríguez Larreta para reforzar o no su candidatura presidencial  de 2023”.

De todas maneras, el director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, señaló que “las PASO no son relevantes como anticipo a la elección general del 14 de noviembre”.

Antecedentes de las PASO

A la hora de justificar por qué las PASO no serán un reflejo de lo que suceda en noviembre, Fraga recordó: “Hace cuatro años, en la última elección de medio mandato, en las PASO de la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner ganó por 0,21% sobre la lista de Cambiemos. Dos meses después, en la elección, este resultado se revirtió: Cambiemos terminó imponiéndose con el 42,15% sobre el 36,28% obtenido por la entonces ex Presidenta”.

“En 2019, en las PASO para la elección presidencial, la fórmula Fernández-Fernández obtuvo a nivel nacional el 47,79% sobre el 31,80% de Macri-Pichetto. Dos meses más tarde, en la elección, volvió a ganar la primera fórmula con 48,24%, sobre el 40,28% del ex presidente Macri (la diferencia se redujo de 16 a 8 puntos)”, añadió.

Los electorados, además, son más independientes y volátiles que antes.

En este sentido, el analista político indicó: “Cabe agregar que dos meses es mucho tiempo y muchas cosas pueden pasar. Los electorados, además, son más independientes y volátiles que antes. Todo ello converge para explicar que las PASO -que existen sólo en Argentina, con un antecedente similar en Uruguay- no sirven como anticipo electoral”.

“Esto facilita que el derrotado asuma que la elección posterior a las PASO es una nueva oportunidad: no es una derrota, sino un traspié antes de la elección. Ello no implica que el resultado de las primarias no deje efectos políticos”, culminó.