CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El voto castigo pesó más que las realidades provinciales”, según un analista político

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El analista político Pablo Touzon afirmó este lunes en CNN Radio que “ni el más fervoroso militante de Juntos por el Cambio esperaba un resultado como este” en las elecciones primarias y sostuvo que los guarismos han sido “sísmicos” para el oficialismo.

“Este escenario pone en jaque el discurso de la práctica del kirchnerismo”, sopesó el consultor durante la emisión del programa Café con Pepe.

Lo del Senado es una derrota estratégica de Cristina Kirchner

“Lo del Senado representa una derrota estratégica de Cristina Kirchner, la presidenta de la Cámara”, auscultó el especialista en diálogo con Pepe Gil Vidal.

El licenciado en Ciencias Políticas manifestó además que “de repetirse, rompe el esquema de poder tal como estaba diseñado”. Y agregó: “Es un resultado nacional como pocas veces se dio. Pesó más el voto castigo que las realidades provinciales”.

“La accionista mayoritaria del Gobierno es Cristina”, expuso, para luego indicar que “ el peronismo prometió una reforma interna que no hizo”.

Manes hizo una buena elección

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, arquitecto de la campaña opositora, “forzó algunos cambios que no eran evidentes”, resaltó Touzon, al mismo tiempo que evaluó que Facundo Manes, pese a ser superado en la interna bonaerense por Diego Santilli, “hizo una buena elección”.

“A Manes le fue bien y eso le sirve a Larreta para construir una coalición más grande”, acotó.

“Para conformar una coalición de gobierno hace falta que el presidente de la Nación tenga poder. Sergio Massa fue más virtuoso y entregó menos temas que Alberto Fernández. No fue negocio para nadie. Todo el mundo siente que Fernández lo traicionó por no ejercer su condición”, cerró.