CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La inflación de agosto fue de 2,5%, según el Indec

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este martes que la inflación de agosto fue del 2,5% y acumula un 51,4% en el último año.

Además, informó que en los primeros ocho meses la suba de precios acumulada fue de 32,3% ubicándose por encima de la proyección inflacionaria del 29% que hizo el Gobierno para todo 2021.

Desde el Ministerio de Economía indicaron que los rubros que registraron mayor aceleración en su tasa de inflación fueron Salud (4,2% versus 3,8% en julio) por suba de las cuotas de las prepagas; indumentaria (3,4% versus 1,2% en julio), Recreación y Cultura (3,7% versus 3,1% en julio) y Educación (4,2% vs. 2,5% en julio).

El análisis

Agop Karagoz, economista jefe de la Consultora Karta, analizó en CNN Economía las cifras difundidas por el Indec y consideró que implican “una buena noticia para el gobierno” ya que se refleja una “reducción gradual de la inflación mensual”.

De todas maneras, el economista aseguró que “faltan cuatro meses del año y ya pasamos la meta del gobierno que era una inflación anual del 29%”.

En este sentido, aseguró que “preocupa la inflación acumulada anual y la interanual” ya que “durante 2020, la inflación promedio mundial fue de 3,2% y es lo que nosotros tenemos en un mes”.

“Argentina está en el top 5 de los países con mayor inflación. Está tercera por detrás de Venezuela, Líbano, y delante de Nigeria y Turquía”, describió.

Por último, el integrante de Karta explicó que “no se puede bajar la inflación de un día para el otro” y expresó: “Como en todas las disciplinas de la vida se requiere de práctica, un proceso y disciplina”.