CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rosendo Fraga, analista político: “Llevar el conflicto a la calle es peligroso”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El analista político Rosendo Fraga consideró este jueves en CNN Radio que “un cambio de ministros es una crisis de carácter político, pero un conflicto entre presidente y vicepresidenta es un tema institucional”, a la vez que señaló que en la Argentina “hace falta un mediador que sea aceptado por las dos partes”, tras la puesta a disposición de sus renuncias de cinco ministros y de otros funcionarios, lo cual ha sido interpretado como una pulseada de poder entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Ese mediador podría ser, a su criterio, Sergio Massa: “No descartamos nada”, destacó el especialista en el programa Café con Pepe. Y aludió a la visita de Aníbal Fernández al Presidente: ”Él tiene diálogo con Alberto, no es nuevo. Lo que me sorprendió es que hiciera pública su visita”.

Hace falta un mediador que sea aceptado por las dos partes

Según Fraga, la crisis es “elocuente” y tiene impacto “institucional”. Pero al mismo tiempo, evaluó, “la palabra golpe me parece exagerada. Sí intentaron cambiarle el Gabinete al Presidente”.

“La última vez que se dio un conflicto de esta naturaleza fue con De la Rúa y Chacho Álvarez, y terminó en la crisis de 2001. Es difícil que esto fortalezca a Alberto Fernández. Todo tiene que concluir en un acuerdo entre las partes, que por ahora vemos lejano”, auscultó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Fraga estimó que algunos movimientos sociales que prevén movilizaciones de respaldo al primer mandatario “son un sector que estaba de acuerdo con el Presidente y no tenía estímulos. Pero llevar el conflicto a la calle es peligroso y no contribuye al acuerdo necesario. Por eso se requiere prudencia”.

Si el conflicto se agrava, la oposición no podrá quedar afuera

El consultor manifestó que en el escenario de pulseada “quizá podamos incorporar la reunión de la vicepresidenta con el ministro de Economía, Martín Guzmán, que indica que una negociación para llegar a un acuerdo no es imposible. Massa trata de jugar un rol de este tipo”.

“La oposición tiene que cuidar su victoria en las primarias, pero si el conflicto se agrava no podrá quedar afuera. Faltan dos meses para las generales legislativas. Es mucho tiempo”, apuntó.

“Esto produce un parate de la economía. Es negativo porque se frena la recuperación”, cerró.