CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Agro: “Seguimos sosteniendo el plan de lucha y queremos que se nos convoque”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), dos de las entidades que integran la Mesa de Enlace del agro, pasaron este domingo por el dial de CNN Radio en una entrevista conjunta luego de la confirmación de que Julián Domínguez reemplazará a Luis Basterra al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. “Tenemos expectativa de que se nos escuche y nos convoquen para ver qué podemos hacer”, coincidieron.

En el programa CNN Campo, Chemes remarcó que “la situación del campo va a ser planteada de la misma manera. El plan de lucha no se baja. Lo seguimos sosteniendo porque hasta ahora no tenemos ningún indicio de cambio de las políticas de Estado. En CRA charlamos sobre la posibilidad de enviar una solicitud por escrito al nuevo ministro --incluso lo voy a plantear a la Mesa-- para pedirle la inmediata restitución de lo que falta de las exportaciones de carne vacuna (con restricciones hasta el 31 de octubre). El Gobierno tiene que cambiar su visión del campo”.

Tenemos expectativas de que nos escuchen

Pino, a su vez, señaló que “es como en el fútbol. En el entretiempo, el director técnico analiza el partido y genera cambios para revertir la situación. Una vez que rueda la pelota va mirando si esos cambios son efectivos. Vamos ver qué sucede”.

En diálogo con Martín Melo y César Tapia, Chemes evaluó que “todos nos dimos cuenta de que existía un vacío y una falta de medidas o decisiones que había que llevar adelante. La expectativa es que de alguna manera esto ahora sea diferente. En este año y medio el Gobierno nos ha acosado sistemáticamente con medidas anticampo. La situación que vivimos es insostenible, siempre con confrontación y tensiones. Nunca nos convocaron para armar una estrategia. Tienen una mirada de desconfianza, sin que les importe lo que le pasa al productor”.

“En este año y pico el campo fue el único sector que siempre siguió trabajando y no se convocó a las entidades para decirles señores: primero qué bueno que sigan laburando y después, qué necesitan, a ver cómo podemos apuntalar su trabajo. Es todo al revés: siempre aparecen la agresión, la descalificación y la imposición, además de la presión impositiva feroz. Es incomprensible”, deslizó el presidente de la SRA.

“Domínguez, el nuevo ministro, conoce este sector, tiene una fuerte cintura política y está muy bien plantado dentro del partido. Pero voy a ser honesto: estamos cansados de escuchar a los políticos diciendo una cosa y haciendo otra. Acá la decisión no será de Domínguez, sino de lo que le dejen hacer”, sopesó el presidente de CRA.

Siempre aparecen la agresión, la descalificación y la imposición, además de la presión impositiva feroz

“El sector agropecuario produce el 70 por ciento de los recursos del país y es la base fundamental del crecimiento de la Argentina, les guste o no a algunos. Yo pediría conciencia en lo que se hace. No pedimos nada especial. Solamente queremos que nos den el lugar que nos corresponde para que el país se desarrolle”, agregó.

“Somos expertos en manejar la paciencia. Nos toca esperar con estos cambios, pero la espera se viene haciendo larga, con disgusto y sensación manifiesta de falta de respeto”, finalizó Pino.