CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Economía: ¿cuáles son las consecuencias de la emisión monetaria?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, cuestionó en CNN Radio el plan que busca aplicar el Gobierno nacional, a través de la emisión monetaria, con el fin de incentivar el consumo y lograr una reactivación económica: “El problema son las consecuencias”.

En diálogo con CNN Economía, el analista detalló: “Hemos visto en el último año y medio, que cada vez que se emite dinero, se impone presión sobre la brecha cambiaria. No solo eso, durante los primeros cinco meses del año tuvimos una inflación altísima con tipo de cambio y tarifas pisadas”.

“La emisión de hoy es inflación futura. Pan para hoy pero hambre para mañana”, dijo.

Retomando su idea inicial, el economista señaló que este recurso “probablemente presione sobre la brecha cambiaria, lo que implica menos reservas para el Banco Central, por lo tanto es más presión cambiaria futura”.

Además, el profesional de Empiria aseguró que la emisión también podría “implicar que los pesos en la calle se trasladen a precios y genere más inflación en el primer semestre del 2022”.

Por último, Paolicchi evaluó por qué el Gobierno planea recurrir a este plan de financiamiento: “Hay algo muy argentino y es que no hay una proyección. Se notan medidas electoralistas con costos muy altos en el futuro”.