CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

En España, la combinación de vacunas “no ha traído problemas”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- La inmunóloga española Carmen Cámara señaló este martes en CNN Radio que la combinación de vacunas contra el covid, según estudios y modelos experimentales desarrollados, “es segura” y mencionó entre las posibilidades para esta opción un mix de AstraZeneca con Pfizer o Moderna.

“En España no ha traído problemas. Incluso podría ser mejor para el sistema inmunitario, aunque tenemos que terminar de obtener los datos”, explicó la especialista en el programa Café con Pepe.

Hoy por hoy la tercera dosis no es necesaria

“Le estás enseñando al virus de maneras diferentes. De hecho, las vacunas contra el neumococo ya son combinadas”, agregó.

“No podemos decir si va a ser un nuevo estándar, pero una tercera dosis puede resultar una terapia atractiva. Hoy por hoy la tercera dosis no es necesaria, pero podrá serlo como estrategia frente a las nuevas variantes”, consideró en diálogo con  Pepe Gil Vidal.

La experta del hospital La Paz de Madrid aseveró que “en España probamos inmunizar primero con AstraZeneca y después con Pfizer. Y funciona, produciendo anticuerpos. No sabemos si es la mejor combinación, pero es la que elegimos en nuestro país”.

Tenemos que discutir si ahora es necesario vacunar a los chicos

¿Cómo funcionaría esta mecánica en chicos ahora que un estudio internacional indica que la vacuna de Pfizer es segura para niños de 5 a 12 años?, se le preguntó. “Primero tenemos que discutir si hoy es útil vacunar a los chicos. Desde el punto de vista médico no sería necesario, puesto que no tienen una enfermedad grave. Se está planteando este tipo de vacunación por los países con problemas para llegar a las altas coberturas vacunales”, respondió. “Los niños pueden inmunizarse de manera normal”, cerró.