CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Universidad: “La tecnología vino para quedarse, pero no reemplaza al aula”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Romina Cavalli, vicerrectora académica de la Universidad del Salvador, sostuvo este miércoles en CNN Radio que en el proceso educativo “la tecnología vino para quedarse”, pero el dictado de clases virtual “no reemplaza al aula”.

En el programa Café con Pepe, la docente señaló que resulta fundamental para el alumnado “la presencia física y el intercambio” que otorga la presencialidad, aunque “la tecnología también acompaña”.

Cada institución educativa cuida a su comunidad

Durante la pandemia, “priorizamos las prácticas”, comentó, al mismo tiempo que remarcó que “cada institución cuida a su comunidad. La universidad nunca ha dejado de funcionar”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Cavalli afirmó que ahora se apunta a “un regreso paulatino de los estudiantes” a los claustros. “Estamos encauzando la actividad para una vuelta progresiva y con criterio pedagógico”.

Apuntamos a un regreso paulatino de los estudiantes, con criterio pedagógico

En cuanto al impacto del aislamiento en la salud psíquica de los alumnos, la vicerrectora de la USAL aseveró que las situaciones a este respecto están “controladas y detectadas”.

“La universidad se metió en la casa de todos. No es menor, hay una avance de la institución en la privacidad que no fue asimilado en todos los casos de la manera esperada”, deslizó acerca del dictado de contenidos en forma remota.

“El ámbito universitario se ha planteado desde el inicio de esta pandemia con otros parámetros. Estamos trabajando para revincular a todos los alumnos que no han tenido contacto en 2020 y en estos meses de 2021. Muchos alumnos que residían en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a sus ciudades de origen. Tenemos en consideración todas estas situaciones personales que hacen que volver a una obligatoriedad presencial perjudicaría a los alumnos que han regresado a sus lugares de origen”, relató.

Muchos alumnos y docentes no se pudieron adaptar a la virtualidad

“Muchos alumnos y docentes no se pudieron adaptar a la virtualidad. Se ha hecho un seguimiento de cada uno y hemos detectado que el gran problema que tiene el alumno es la autogestión del tiempo. Y ahí es donde la universidad está poniendo todos los esfuerzos para acompañar este proceso de enseñanza remota. Vamos a volver a una semi presencialidad que nos va a permitir levantar las debilidades que hemos notado en docentes y alumnos”, acotó en otro tramo de la entrevista.

“Puedo garantizar que la formación fue la misma: se han retrasado algunas prácticas, pero se han recuperado todas; hoy no se gradúa ningún alumno que no tenga cumplida la carga horaria de prácticas que exige el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación y por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”, concluyó.