CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Es un buen Gabinete para el Gobierno y un mal Gabinete para la oposición”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Andrés Malamud, investigador de la Universidad de Lisboa, Portugal, pasó este miércoles por el dial de CNN Radio y señaló que el levantamiento de restricciones por la pandemia de covid obedeció a “la necesidad de hacer algo” por parte del Gobierno, a la vez que recalcó que “un peronista con instinto sabía que no quedaba otro remedio”.

“Si no hacían nada, en noviembre perdían de la misma manera” que en las primarias, sopesó en el programa Café con Pepe. “Se dieron cuenta de que la gente no soportaba más el encierro injustificado”, agregó.

Esto es buen peronismo en el sentido de vocación de poder

El politólogo resaltó que en el manejo de la pandemia “no hay una vedad revelada” a nivel internacional y subrayó que ahora en la Argentina “se puede no utilizar en barbijo en pequeños grupos”.

El recambio de ministros que estableció Alberto Fernández derivó en “un buen Gabinete para el Gobierno y un mal Gabinete para la oposición, a la que pone a la defensiva. Lo que no sabemos es cómo va a ser para el país. Pero le permite al Gobierno retomar la iniciativa a demandas ciudadanas que estaban heridas y que hasta ahora había representado mejor la oposición. Esto es buen peronismo en el sentido de vocación de poder, no necesariamente de solución de los problemas”, auscultó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el especialista deslizó que “el peronismo es acción, no siempre reforma”, al mismo tiempo que apuntó que “la Argentina es un país mucho más pobre que cuando llega al poder el peronismo, que convivió con la generación de millones de pobres en un porcentaje que hoy se torna inaceptable y de todas maneras sigue ganando elecciones, lo cual demuestra capacidad de respuesta”.

“Más que propuestas, lo que el peronismo quiere mostrar es esa acción. Dudo que le dé para revertir la elección a nivel nacional. Esta elección se mide por dos elementos: quién ganó en la Provincia de Buenos Aires y si el Gobierno mantiene el quórum en el Senado. Para eso necesita revertir solo dos provincias, probablemente La Pampa y Chubut”, analizó.

El Gobierno necesita revertir la elección en solo dos provincias para mantener el quórum en el Senado

Malamud añadió que el oficialismo precisa en territorio bonaerense que a los intendentes “no le corten boleta. Están a cuatro puntos, así que tampoco resulta imposible. Si por lo menos consiguen recuperar los senadores salvan la ropa, no tienen  que ganar las elecciones nacionales”.

Acerca de Juntos por el Cambio, el analista sopesó que “ahora será la elección de Diego Santilli y Facundo Manes, que estarán unidos en la boleta final. En una PASO bien hecha, como da la impresión hasta ahora, los votos se suman”.

La incorporación al Gabinete de Juan Mazur y Aníbal Fernández le “preocupa” a Malamud en cuanto a la transparencia en las legislativas generales: “La oposición sabe que los que entraron juegan al límite del reglamento y eso incluye utilizar dinero público y alinear las fuerzas policiales y judiciales cuando vayan a zonas grises. No significa necesariamente fraude, sino que en caso de duda el gol es para el Gobierno. Este es el equipo peronista típico. Esto no es esgrima, es fútbol”.

La oposición sabe que los que entraron juegan al límite del reglamento y eso incluye utilizar dinero público y alinear las fuerzas policiales y judiciales cuando vayan a zonas grises. No significa necesariamente fraude, sino que en caso de duda el gol es para el Gobierno

“Se está jugando una elección que no tiene capacidad de definir o resolver los problemas de la gente. En este momento, la oposición tiene que controlar a los que están”, consideró.

En el Frente de Todos, dijo el experto, “no es la intención” proyectar que Cristina Kirchner reemplace a Alberto Fernández en la Presidencia: “No se puede descartar, el Presidente admitió que tiene problemas de salud y se lo notó deprimido, pero no es la voluntad de la vicepresidenta, porque si ella quisiera ya lo habría hecho. No necesita demasiado para soplar, así que lo que van a precisar es mantener el equilibrio. El empujón de Cristina, su carta, fue para que el Gobierno se moviera, no para ocupar espacios. De hecho, no son cristinistas los que ocupan espacios en el Gabinete. Al contarrio, algunos son indultados. Se buscó reacción, no invasión”.