CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Con el 70% de vacunación avanzaremos con la liberación del uso del tapabocas"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, afirmó este viernes en CNN Radio que “cuando estemos más cerca del 70% de la vacunación podríamos avanzar con nuevas medidas, entre ellas liberar el uso de tapabocas”.

En diálogo con María Laura Santillán, en La Mañana de CNN, Quirós respondió a los cuestionamientos sobre su postura de no adherirse por el momento al fin del uso del tapabocas al aire libre: “Las críticas son parte de la realidad y hay que escucharlas, pero no me parece muy significativo que haya gente que no esté de acuerdo. Más allá de las críticas, lo importante es ver cómo salimos de esta catástrofe”.

“Queremos avanzar en la vacunación y completar el esquema. Cuando estemos más cerca del 70% podríamos avanzar con nuevas medidas, entre ellas liberar el uso de tapabocas. Me mantengo en la lógica sanitaria porque sino es muy difícil sostener la credibilidad”, precisó.

¿Inmunidad de rebaño?

El titular de la cartera sanitaria porteño explicó que “el concepto de inmunidad de rebaño quiere decir que hay tantas personas con protección que hace un escudo para que no circule el virus. La inmunidad de rebaño es muy difícil de alcanzar y es conveniente no hablar del tema, sobre todo con las nuevas variantes son más contagiosas. No hay experiencia en el mundo sobre una inmunidad de rebaño. Es una señal que confunde”.

Sobre la vacunación en la Ciudad de Buenos Aires, Quirós indicó: “Con dos dosis estamos en el 60% de la población: 6 de cada diez porteños tienen dos dosis de las vacunas. Estamos muy cerca de llegar al 70%”.

Variante Delta

“Tenemos una cierta amenaza que nos da tiempo para progresar con la vacuna. La variante Delta va a seguir progresando, pero queremos estar lo suficientemente vacunados”, afirmó. 

Y concluyó: “Ya hay contactos locales de la variante Delta y vamos a saber que se puede transformar en un problema cuando empiecen a aumentar los casos. Hay que estar atentos si los casos empiezan a aumentar”.