CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“De no existir la amenaza de la variante Delta, hoy la pandemia se agotó”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- El médico clínico Luis Cámera, asesor sanitario del Gobierno, manifestó este sábado en CNN Radio que en este momento “ya estamos en otra etapa, felizmente; de no existir la amenaza de la variante Delta, hoy se agotó la pandemia”.

“El susto grande desapareció”, evaluó el experto, a la vez que señaló que “esto es lo que tiene que suceder. Pero por Delta se necesitan más vacunas”.

“Estamos en un muy buen momento, pero hay que seguir con las medidas de control y usar barbijos en todos los lugares, además de mantener el distanciamiento y la ventilación de espacios. Hay que cuidar lo que se logró”, sopesó el expresidente de la Sociedad Argentina de Medicina.

Hay que cuidar lo que se logró

La flexibilización adoptada por el Gobierno incluye, entre otras medidas, la no obligatoriedad de la utilización de tapabocas al aire libre a partir de octubre. “Lo que yo digo también lo dijo la doctora (Carla) Vizzotti (ministra de Salud de la Nación). Por la manera en que se armó la frase la gente tomó la primera parte, porque ella colocó el sujeto al final: cuando la persona está sola... Tenemos que usar barbijo por lo menos hasta que estemos seguros de que Delta no impactará y se vaya. Esta cepa en algún momento se va a manifestar”, desgranó.

En diálogo con Gullermo Panizza, Cámera apuntó que “me preocupa la vacunación de los chicos, porque de venir una tercera ola se se a meter por ahí. Si se los vacuna, el brote de Delta será mínimo. Prefiero que mí no me den una tercera dosis y se apliquen vacunas a los niños para bajar la circulación viral. Esta es una discusión mundial”.

Todavía no se testeó a los chicos como se debería

“Todavía no se testeó a los chicos como se debería”, expuso. Y consideró que con el levantamiento de medidas de restricción “estamos en una normalidad adaptada. No es la normalidad de 2019, de eso estamos lejos y falta muchísimo. Pero con protocolos se puede hacer casi todo. Igual hay que tener en cuenta que uno sale de su casa y se puede encontrar con el virus. Tenemos que adaptarnos a convivir con un pequeño riesgo. Y en lugares como el transporte público o con aglomeraciones debemos hablar poco para evitar exhalar aire, hasta que todos estemos vacunados y el virus se extinga”.