CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El mercado laboral está debilitado; hay un problema con el trabajo de calidad”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Matías Ghidini, especialista en mercado laboral, afirmó este sábado en CNN Radio que en la Argentina “a todas las empresas les va a llegar la digitalización” y evaluó que si bien “el empleo se está recuperando al nivel de antes de la pandemia, pasamos de estar con dos respiradores a terapia intensiva”.

“La franja de ocupados demandantes, que tiene trabajo, sigue buscando otro empleo”, expuso, al mismo tiempo que resaltó que “la pandemia pegó mucho más fuerte en el empleo informal”.

Medir la desocupación en la Argentina es un desafío

“El mercado laboral continúa debilitado”, dijo el docente universitario en el programa Hora 10. “Medir la desocupación en nuestro país es un desafío y hay que tomarlo con pinzas. Tenemos un problema con el trabajo de calidad”, agregó.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Ghidini señaló que “el trabajo que se está recuperando es de menor calidad”, pero contrapuso: “Hay sectores que no encuentran empleados pese al enorme grado de desocupación. Por ejemplo, hace 10 años que quedan entre 5.000 y 10.000 vacantes en tecnología. Y faltan 50.000 enfermeros”.

“Hay un tema con la educación. En la Provincia de Buenos Aires, el 50 por ciento de los alumnos no termina el secundario. El Estado tiene una asignatura pendiente”, acotó.

El experto manifestó además que “las medidas que se necesitan para dinamizar el mercado son de fondo. Para resolver esto hay que hacer cirugía mayor. Ningún gobierno encara la reforma laboral”.

Ningún gobierno encara la reforma laboral

“Todos los emprendedores tienen una oportunidad en la medida en que puedan llevar sus actividades a la región o a otros países. Hay mucha gente trabajando para el exterior en forma virtual y cobrando en dólares”, sopesó.

“Yo pondría todos los cañones en la tecnología y en la economía de conocimiento, que implica trabajo seguro. Es lo que habría que ampliar”, finalizó.