CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Especialista en cambio climático dijo cómo será la temperatura de la tierra a fines de siglo

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) Inés Camilloni, especialista en cambio climático, se expresó en CNN Radio sobre el calentamiento global: “La temperatura de la tierra para fines de siglo va a ser de tres o cuatro grados del periodo pre industrial”.

En contacto con Ricardo Braginski en Mundo UBA, afirmó este sábado que “por un lado tenemos mucha certeza que nos provee la ciencia acerca de que el clima está cambiando y que las responsabilidades están en las acciones humanas”. Esto puede ser la extracción de petróleo, carbón o la deforestación. También, agregó que “la ciencia nos dice que si seguimos haciendo esto las condiciones van a seguir empeorando”.

“La temperatura de la tierra en la actualidad es de 1,2 grados. Es lo que estamos viendo con sequías en otras zonas que no se daban, cambios del nivel del mar o el derretimiento de glaciares”, sospesó.

Cómo implementemos la energía y de qué manera hacemos un uso más eficiente

Si bien la ciencia nos dice cómo está afectando todas las acciones humanas, la especialista dijo que “la misma ciencia nos da soluciones que se pueden implementar. Nos puede decir cómo implementemos la energía y de qué manera hacemos un uso más eficiente”.

En este sentido, insistió en que la actitud de los gobiernos debe ser a nivel global. “Los gobiernos deben diseñar planes, por ejemplo en aplicar energías renovables. Para eso se requieren políticas que sean de Estado. Son cambios que necesitan ser duraderos en el tiempo”, aseguró la Licenciada.

Sobre cuánto contribuye Argentina a este problema global, concluyó en que “tiene un porcentaje de un 0,7 o 0,8 por ciento a nivel mundial y produce poco. Aunque si lo vemos en América Latina somos el tercer país detrás de Brasil y México en la producción de gases”.