CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según el médico Javier Murúa, “estamos transitando la post épica de la pandemia”

Por CNN Radio Argentina, Ricardo Braginski

(CNN Radio Argentina) -- Javier Murúa, médico y coordinador de las Jornadas Covid 19 del Hospital de Clínicas, habló con CNN Radio y expresó su punto de vista de la pandemia: “Estamos transitando la post épica de la pandemia. Ya hemos naturalizado las muertes y los contagios”.

Haciendo hincapié en las medidas de flexibilidad que anunció el Gobierno, el médico acotó en diálogo con Ricardo Braginski que “son de algún modo polémicas. Tienen que estar pendiente de la circulación de la cepa Delta. Creo que no tienen que ser tan brusco sino ser prudentes con los cambios. Siempre son bienvenidos los cambios pero sin caer en brotes que nos restrinjan las libertades”.

En tanto a por qué motivo la cepa Delta no afecta en la región, contó en Mundo UBA que “no hay argumentos científicos todavía que puedan darle respuesta a esa pregunta. También las vacunas pueden estar ralentizando la llegada de esta cepa. Sobre la inmunidad de rebaño los especialistas todavía no se ponen de acuerdo de que porcentaje hay que tener para que pase”.

La pandemia ya muestra algunas secuelas en diferentes personas. De este modo Murúa aseguró que “estamos cansados, cargando las dificultades de no tener momentos de gratificación y esto agobia”. Dentro de esto se refirió a que algunas de las consecuencias que se ven son los problemas de ansiedad, la depresión o el trastorno de sueño.

Las prácticas médicas cambiaron con la pandemia

En cuanto a las Jornadas de Covid 19, destacó que “las prácticas médicas cambiaron con la pandemia en el sentido de no tener encuentros presenciales con la gente. Me refiero a los pacientes que no necesitaban una consulta presencial. Los médicos hemos sido muy demandados de manera online".

Para finalizar, agregó que fue un proceso revolucionario de la humanidad la vacunación ya que “se lograron generar vacunas en solo 10 meses cuando generalmente llevan un proceso de 10 años”