CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Fernando Pedrosa: “Es un libro que muestra que se están investigando temas actuales”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernando Pedrosa, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), dirige la revista Asia/AméricaLatina y ha compilado “Desafíos actuales en Asia Oriental. Lecciones para América Latina”, dialogó este domingo con CNN Radio de la temática de este libro de la Universidad.

"El libro es un reclamo de decir, tenemos que saber más y ver qué pasa ahí. Porque además una parte de nuestra economía está saliendo de ahí. Es un libro de la universidad que muestra que se están investigando temas actuales. No es un libro para llevarse a la playa, salvo que te guste mucho el tema”, detalló en contacto con Gustavo Noriega en el programa Libros con Ñ.

A su vez, el libro cuenta los lazos comerciales con varios países de Asia. Respecto a eso el autor comentó que “tenemos lazos económicos importantes con Vietnam y Tailandia. Lo importante del libro es que pueda llamar la atención a las instituciones públicas argentinas y empezar a mirar un poco más allá de lo que siempre miramos”.

Se están agrupando nuestros clientes con algunos de nuestros competidores

En relación, Fernando Pedrosa expresó que hace poco se firmó el tratado de libre comercio más grande del mundo que incluye a China, Japón, Corea y Oceanía y de esta manera dijo: “El problema es que se están agrupando nuestros clientes con algunos de nuestros competidores, que son los países de Oceanía”. Y agregó: “Por eso tenemos que empezar a pensar estas cosas porque también influyen en nuestro futuro como país”.

"La idea del libro es que no veamos a China o a Oriente desde el exotismo o desde el famoso orientalismo. Son seres humanos que tratan de resolver sus problemas que son muy parecidos a los nuestros con una agenda política parecida a la nuestra, pero con otras particularidades”, sospesó.

En cuanto a la relación entre Asia y Argentina, para finalizar, el profesor e investigador dijo que "muchos de estos paises de Asía han sido imperio en algún momento e impacta en la cabeza de los habitantes. A diferencia de paises de América Latina porque somos identidades nacionales artificiales, es decir, no había por ejemplo argentinos antes de que se forme el Estado Nacional Argentino. Ellos son paises con una diversidad etnica inmensa".