CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Julián Domínguez asumió el compromiso de solucionar los problemas del campo”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Gonzalo Álvarez Maldonado, expresidente del IPCVA (Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina) y representante de Coninagro en carnes, señaló este domingo en CNN Radio que el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, “conoce el tema y ha asumido que tiene que solucionar los problemas del campo”.

“Ahora hay un reconocimiento al sector agropecuario que antes no existía”, remarcó el dirigente rural en el programa CNN Campo. “Hay que levantar las restricciones a las exportaciones porque así estamos perdiendo todos”, acotó.

Hay que levantar las restricciones porque así estamos perdiendo todos

Álvarez Maldonado es uno de los técnicos de la Mesa de Enlace que mantuvieron dos reuniones con el flamante encargado del área a nivel nacional y trazó un balance de estos encuentros: “Nuestra postura es el levantamiento irrestricto de las restricciones a la venta de carne vacuna al exterior, fundamentalmente a la de la vaca china, como le decimos acá, que en la Argentina no se consume. Es un producto indispensable para los criadores y para los tamberos en ganadería y en lechería. Domínguez nos manifestó la preocupación del Estado por que los precios no se disparen. Fue un tira y afloja”.

En diálogo con Martín Melo y César Tapia, el especialista señaló que ”tiene que haber una definición política para la apertura, como la hubo para el cierre” de exportaciones, limitadas hasta el 31 de octubre para la carne de vaca.

Pedimos la liberación total en un segmento de carnes que no influye en el consumo interno

“Pedimos la liberación total de las exportaciones, especialmente en un segmento que no influye en el consumo interno. En el Gobierno temen que algunos atrevidos se aprovechen de la situación y suban los precios”, destacó.

“Los bolsillos argentinos están flacos, pero no se trata de un problema de la carne sino de la emisión monetaria y la inflación, con sueldos achicados y menos recursos en todos los alimentos”, expuso.

Domínguez se reunirá con gobernadores provinciales de distritos productores, que presionan para que se levante el cepo, y con la Mesa de Enlace, tras lo cual seguramente se adoptarán definiciones oficiales. El ministro ya mantuvo un encuentro con Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Mientras tanto, las pérdidas se siguen registrando en la cadena, al menos para aquellos que quedaron fuera del negocio exportador. Según el Monitor Ganadero de septiembre, publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), desde que se establecieron las restricciones la participación de la exportación en la producción total de carne se derrumbó del 28,3 % al 20,4 %, dejándose de percibir 80 millones de dólares mensuales.

“Es bueno que los gobernadores, por más opositores que algunos sean a nuestro sector, haya reconocido que necesitan del agro y de su productividad”, sopesó Álvarez Maldonado.

Esperemos que Domínguez tenga la hombría de bien de no dejarse presionar por los fundamentalismos del pasado

“Domínguez ha sido muy aperturista en el reconocimiento al sector para comenzar a charlar y aplacar. Asumió un compromiso con el presidente de la Nación de solucionar los problemas del campo. Antes estábamos en un círculo vicioso y ahora, en cambio, hay un interlocutor”, deslizó.

“Esperemos que Domínguez tenga la hombría de bien de no dejarse presionar por los fundamentalismos del pasado”, concluyó.