CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La importancia de la “digitalización de la soja” y del “desarrollo de nuevas genéticas”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Tras la Jornada de Actualización Técnica 2021, Javier Sanguinetti, de la empresa Agronasaja, y Enrique Angellotti, gerente de Producción de la firma agrícola LIAG, pasaron por el dial de CNN Radio para referirse a la actualidad del circuito de la soja.

“En los últimos años venimos trabajando en la digitalización de la soja, que estaba olvidada en tecnología. En los próximos años competiremos a nivel mundial sin ningún reparo”, expresó Angellotti en el programa CNN Campo.

El productor se anticipó en la compra de agroinsumos y semillas

Con vistas a la próxima campaña de soja, Sanguinetti manifestó que “lo que pasó este año es que el productor se anticipó en compras de agroinsumos y semillas. El productor siempre está preparado”.

Sanguinetti se desempeña como cooperador y explicó en qué consiste este rol: “Compramos la semilla original, la multiplicamos en nuestros campos, la traemos a nuestra planta de proceso, las clasificamos y salimos a venderla al productor”.

“Tenemos un buen producto, pero solos no vamos a poder manejar el cambio de paradigma en la cadena”, agregó.

“Dejamos de comprar un producto por sí solo y pasamos a comprar servicios y soluciones. Aspiramos a la colaboración para obtener una sinergia en el resultado final”, deslizó Angellotti en diálogo con Martín Melo y César Tapia.

Necesitamos una ley de semillas para desarrollar nuevas genéticas; tenemos que seguir trabajando para cuando salga. La cadena se tiene que reestructurar. Y tenemos el desafío digital, en el cual estamos atrasados, al contrario de otras industrias. Estamos perdiendo a nivel competitivo. Es impresionante que el líder en genética se haya formado en un país sin una ley de semillas que lo ampare", remarcó Sanguinetti.

El desarrollo de nuevas genéticas nos permite progresar

“Si no tenemos genética, no captamos el valor de las tecnologías. El desarrollo de nuevas genéticas nos permite progresar. Buscamos lograr la ley de semillas a corto plazo”, resaltó Angellotti en otro tramo de la entrevista conjunta. Y concluyó: “Veo la campaña de soja parecida a la del año pasado. Este es el segundo año con perfiles secos, que espero que se reviertan”.