CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Apelarán la condena a tres años de prisión de la exsecretaria de Ambiente

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Felipe Trucco, abogado de Romina Picolotti, exsecretaria de Ambiente entre 2006 y 2008 que este lunes fue encontrada culpable del delito de defraudación en perjuicio de la administración pública por haber utilizado fondos del Estado para gastos personales, se refirió en CNN Radio de la sentencia judicial: “Puedo afirmar que vamos a presentar un recurso de casación porque la sentencia es infundada”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el defensor añadió: “Es infundada la sentencia y la condena porque estos gastos que se han ventilado no fueron realizados por Romina Picolotti”.

“Es muy claro el cuadro probatorio en el expediente de que los gastos no se le pueden adjudicar a ella”, opinó.

En este sentido, el letrado describió: “Era secretaria de Ambiente, tenía un cargo de ministro prácticamente. Son tickets que si bien han sido presentados por una fundación, ella negó absolutamente las firmas que obran en esos comprobantes”.

“No se hizo una pericia caligráfica, tampoco una contable. Se nos denegó y por esa razón creo que la sentencia no va a poder ser fundada”, reiteró.

Por último, al ser consultado por la resolución de la Justicia Trucco dijo: “Después de 14 años de juicio, dictar una absolución agregaría mayor desprestigio al Poder Judicial del que ya tiene. Es difícil pensar que el tribunal se hubiese dispuesto por una absolución aunque las pruebas así lo imponían”.

La sentencia

La ex secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable fue condenada a tres años de prisión en suspenso y deberá devolver casi 7 millones de pesos. También fue inhabilitada de por vida para volver a ejercer cargos públicos.

La decisión fue por unanimidad de los jueces Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, quienes además le mantuvieron la obligatoriedad de presentarse en el consulado argentino en Miami una vez por mes entre los días 1 y 5.

El fiscal federal Diego Luciani había pedido que Picolotti fuera condenada a tres años y nueve meses de prisión y a devolver casi siete millones de pesos por el perjuicio al Estado nacional. Por su parte, el abogado de la ex funcionaria, Felipe Trucco, había reclamado la absolución.