CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El agro pide la “reversión inmediata” del cepo a las exportaciones de carne

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades de la Mesa de Enlace, señaló este lunes en CNN Radio que “da la sensación” de que en el Gobierno nacional “están entendiendo el daño que han causado” al sector agropecuario, al mismo tiempo que expuso que las autoridades “van tomando conciencia de que esto al menos no puede continuar”.

En momentos en que rige hasta el 31 de octubre el cepo a la exportación de carne vacuna, el dirigente rural expresó en el ciclo Café con Pepe que “la reversión de la medida debe ser inmediata”. Para mañana, luego de la reunión prevista entre el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y la Mesa de Enlace, “esperamos los anuncios para que se reinstauren las exportaciones”, resaltó.

La influencia ideológica pesa mucho en este modelo

Chemes aclaró que el agro reclama la “apertura total” de la venta al exterior de carne de la llamada vaca china, “sin incorporar los cortes populares”. “Hoy podría haber algún dato cierto y exacto del porcentaje que se liberaría para la exportación”, acotó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal y Martín Melo, el titular de CRA subrayó que “la influencia ideológica” de algunos segmentos del Gobierno “pesa mucho en este modelo”, a la vez que sostuvo que “está demostrado que lo que veníamos diciendo se está produciendo”.

“Va a tener que generarse un giro para revertir decisiones políticas que vienen desde el más alto nivel”, apuntó. “Los números y los resultados son tan contundentes que ningún gobernador podrá rebatirlos. Después de las elecciones se está demostrando la necesidad de cada provincia de manifestarse. Se levanta el manto de neblinas”, estimó.

“Hay influencia electoral. Las elecciones marcaron un rumbo. En este camino aparece la claridad: quiénes estaban diciendo la verdad y quiénes mentían”, remarcó.

Va a tener que generarse un giro para revertir decisiones política que vienen desde el más alto nivel

El ministro Domínguez tiene previsto, además del encuentro con los presidentes de la Mesa de Enlace (integrada por la Sociedad Rural Argentina, CRA, Coninagro y Federación Agraria), reunirse con gobernadores provinciales de distritos productores, que presionan para que se levanten las restricciones. Domínguez ya mantuvo un cónclave con Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Tenemos el mandato irrestricto de los productores. Si los resultados no aparecen, lo que se resuelva no será aceptado. Hay una agenda nutrida para discutir con el ministro. Esto no termina con la carne, diría que recién empieza. Cuando hay cambios de funcionarios se abre una ventana, aunque esto no asegura un cambio de rumbo. El Gobierno tiene que modificar su visión sobre el campo”, desgranó el entrevistado.

Esperemos que a Domínguez le den margen de maniobra

Chemes indicó que “por lo poco que hemos hablado con Domínguez, tenemos la sensación de que está mejor posicionado” que su antecesor, Luis Basterra. Y reforzó: “Esperemos que le den margen de maniobra”.

“Las pérdidas por el cepo son de unos 1.100 millones de dólares. Esto merece una solución urgente”, cerró.