CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Por qué se reactivó el volcán de La Palma?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Iván Petrinovic, vulcanólogo e investigador principal del Conicet, analizó este lunes en CNN Radio el fenómeno del volcán en la isla de La Palma, España, y dijo que “el magma se estará trasladando hasta el noroeste y es posible que se abran nuevas bocas eruptivas”.

“Lo que mostró esta mañana es muy característico del ciclo de erupciones, que se pueden interrumpir y volver hasta un mes después. Todo depende del movimiento de magma que haya en el subsuelo”, explicó en diálogo con Adrián Puente en el programa El tema del día.

Petrinovic dijo que “cuando se mueve un líquido dentro de la corteza terrestre también se producen vibraciones” que “son como epicentros de pequeños terremotos. Es muy importante poder estudiarlo porque esto marca el volumen de erupción”.

“Se pueden sumar muchas bocas más”, advirtió, y comentó que “la composición química del magma se mantuvo constante y los gases son los mismos en la misma proporción. Hoy largó más gases porque no había líquido”.

Además, el especialista alertó que “son gases tóxicos y el monitoreo es constante”.