CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Carlos Heller defendió las proyecciones del Presupuesto 2022

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Heller, diputado nacional del Frente de Todos, defendió en CNN Radio las proyecciones planteadas en la ley de Presupuesto nacional 2022 y se basó en lo ejecutado actualmente: “En el Presupuesto de este 2021, excepto en el tema de la inflación, todas las otras variables se han cumplido en exceso y mejor de lo que estaban presupuestadas”.

En diálogo con Al Fin y Al Cabo, el presidente de la Comisión de Presupuesto se refirió a los cuestionamientos que planteó la oposición: “No hay ninguna novedad, imagino que cuando discutamos en el Congreso vamos a encontrar a los diputados de Juntos por el Cambio criticando todo”.

En este sentido, el legislador detalló y defendió lo estipulado para la ley de Presupuesto 2022: “Para el año que viene se está previendo un crecimiento del PBI del 4 %. Lo que es algo importante porque está calculado sobre el crecimiento del 8 % de este año, cuando el esperado era el 5 %”.

Se espera que los salarios crezcan por encima de la expectativa inflacionaria

“Está previéndose que el consumo privado crezca por encima del PBI un 4,6%, eso está diciendo que se espera que los salarios crezcan por encima de la expectativa inflacionaria”, añadió.

A la hora de hablar de lo proyectado en materia inflacionaria para el año que viene, algo que también recibió fuertes críticas opositoras, Heller indicó: “A esa inflación proyectada del 33 % para el año que viene se estima que los salarios crezcan un 38 %. Es decir, cinco puntos por encima del índice de precios”.

Superavit comercial

Por otro lado, el presidente de la Comisión presupuestaria describió que para el 2022  “está previsto, al igual que este año, que la balanza comercial argentina sea superavitaria. Es decir, que se exporte más de lo que se importa”.

“Está previsto un déficit primario un poco más bajo que el de este año. También que se incrementen los presupuestos de salud, educación y obras de infraestructura”, expresó.

Comparación con 2019

A la hora de defender esas partidas presupuestarias, el diputado oficialista las comparó con las del 2019: “Ese año, el presupuesto de infraestructura fue de 0,33 puntos del PBI, para el año que viene se prevé el 0,65%. En Educación fue de 1,1%, para el 2022 se prevé 1,4 %. Para innovación tecnológica y ciencia en 2019 fue de 0,12 %, ahora será del 0,17 %”.

Acuerdo con el Fondo

“Es un presupuesto que prevé seguir avanzando en el proceso de recuperación atendiendo a las áreas más sensibles en un marco donde se prevé no hacer desembolsos para pagar la deuda externa”, expresó.

En esta misma línea, Heller adelantó: “Hay una expectativa de que se logren los acuerdos que permitan que la Argentina, tal como logró con acreedores privados, acordar con el FMI y que no tengamos que pagar la deuda externa”.