CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jorge Colina, economista: “Se les saca a los jubilados para darles a los bancos”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Colina, líder de los equipos técnicos del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), señaló este martes en CNN Radio que en nuestro país “se les saca a los jubilados para darles a los bancos”, a la vez que acotó que las jubilaciones pierden terreno constantemente por el impacto inflacionario.

“La promesa de campaña de 2019 era dejar de pagar las Leliqs para aumentar las jubilaciones, que en el fondo significaba bajar la inflación. No solo no se cumplió sino que ocurre todo lo contrario. Las Leliqs se multiplicaron y pagamos cada vez más intereses”, deslizó el especialista en el programa Café con Pepe.

Se pagan 800 mil millones de pesos por los intereses de las Leliqs, mientras que las jubilaciones pierden 200 mil millones

“Se pagan 800 mil millones de pesos por los intereses de las Leliqs, mientras que las jubilaciones pierden 200 mil millones, una cuarta parte de esa cifra. Es una bola de nieve”, preciso el economista en diálogo con Pepe Gil Vidal.

Colina se refirió al “desorden fiscal” de la Argentina, al mismo tiempo que subrayó que “el Estado está desequilibrado en sus cuentas”.

“Hay desazón en la sociedad por un Estado que cobra impuestos y no brinda los servicios que se necesitan. Para colmo la inflación termina provocando la licuación del poder de compra de jubilaciones y pensiones”, aseveró.

No se puede vivir en una sociedad sin un Estado equilibrado

“Esto no pasa en países vecinos como Chile y Uruguay, que viven mucho mejor que nosotros. No es solamente culpa del partido que está en el Gobierno sino también de las fuerzas de la oposición. La responsabilidad es compartida además con los actores de otras dirigencias, como el sindicalismo y el empresariado”, agregó.

“No se puede vivir en una sociedad sin un Estado equilibrado”, cerró.