CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según un estudio, la confianza en el Gobierno registra una caída “contundente”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Javier Zelaznik, docente de la Universidad Torcuato Di Tella, pasó este martes por el dial de CNN Radio para referirse a los resultados de un estudio elaborado por este establecimiento educativo, que reflejó que la imagen del Gobierno se desplomó y en septiembre alcanzó su peor registro desde que Alberto Fernández está al frente del Ejecutivo.

“El Gobierno siente que aquellos que son sus votantes no lo han acompañado” en las elecciones primarias, dijo, a la vez que remarcó que “como patrón, vemos que tiene mejor imagen en el Gran Buenos Aires que en la Capital Federal y el interior del país”.

El Gobierno siente que aquellos que son sus votantes no lo han acompañado

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que se mide desde 2001, se radiografió este año antes de las PASO. Durante septiembre, el indicador alcanzó 1,58 puntos, lo que implica una baja de 14,7 % en comparación con agosto. La evolución agrava la caída de la gestión del Frente de Todos al colocarla en un 20 % por debajo de la peor imagen de la que exhibía el gobierno de Mauricio Macri en su último mes en el poder, cuando se ubicaba en 1,97 puntos. Además es 32 % inferior al del primer mes completo del gobierno de Alberto Fernández, en enero de 2020.

“Es uno de los índices más bajos de la serie. En el comienzo de la cuarentena, la imagen de Alberto Fernández era una de las más altas, pero después fue cayendo hasta llegar a este piso en el mes electoral”, evaluó el entrevistado en el programa Café con Pepe.

“Creo que lo más probable es que no veamos un aumento en la confianza en el Gobierno en la medición que vamos a tener dentro de 20 días”, añadió en diálogo con Pepe Gil Vidal.

La caída es contundente en el interior

Zelaznik, doctorado en los claustros ingleses de Essex y uno de los supervisores del informe de la Universidad Di Tella, señaló que “la caída es contundente en el interior: 23 %. Se da incluso en los sectores con nivel de instrucción hasta educación primaria (22 %), en los que usualmente el peronismo tiene su mayor apoyo”.

“Excepto en el Noroeste, el partido de gobierno tuvo derrotas en el resto de las provincias”, finalizó.