CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Día Mundial del Corazón: “En la pandemia registramos infartos que no había hace décadas”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Cerezo, cardiólogo y Jefe de prevención y medicina ambulatoria del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), aseguró este miércoles en CNN Radio que durante la pandemia “hemos visto infartos que no registramos hace décadas” como consecuencia de la falta de control.

Se celebra hoy el Día Mundial del Corazón, que tiene como objetivo concientizar acerca de las enfermedades cardiovasculares, el control y la prevención.

Según el especialista, el corazón “requiere un mantenimiento que debe ser hecho para no presentar problemas más tarde”.

En diálogo con Adrián Puente en El tema del día, el cardiólogo dijo que “la frecuencia para controlar el corazón cuando no hemos tenido ningún problema cardíaco es una y cambia cuando tuvimos antecedentes. Sin problemas, con que la hagamos una vez por año está muy bien. Si ya hemos tenido algún antecedente de infarto o algo similar, requiere de un control cada dos o tres meses”.

Por otra parte, se refirió a los efectos que provocó la pandemia: “Para nuestra especialidad fue muy difícil ver que los pacientes no se controlaban. El miedo al contagio y a salir a la calle se convirtió en un extremo. Los controles cardiológicos eran mucho más peligrosos que no hacerlos y quedarse en casa”. 

Y lamentó: “Hemos visto infartos que no veíamos hace décadas producto de que los pacientes no llegaron a tiempo”.

“Es momento de volver a controlar el corazón y ahora lo está haciendo mucha gente”, indicó.

Finalmente, Cerezo sostuvo que “los síntomas más importantes son la falta de aire cuando uno hace un esfuerzo al que está acostumbrado y el dolor de pecho que es muy típico de enfermedad coronaria”. “Otro síntoma importante son las palpitaciones que generan mareos y angustia”, concluyó.