CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Erupción del volcán en La Palma: “La lava ya llegó al mar y se está acumulando”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- El meteorólogo español Rubén del Campo afirmó este miércoles en CNN Radio que la lava desprendida por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma “ya llegó al mar y se está acumulando”, a la vez que remarcó que se aprecian “las cenizas y las columnas de humo a lo largo de cuatro o cinco kilómetros”.

Acerca de los efectos de la emisión de gases, el experto señaló que “se ha establecido una zona de exclusión de dos millas náuticas. No debería representar peligro para la población” en Canarias.

La calidad del aire no ha sido afectada

En el programa Café con Pepe, el especialista de la Agencia Estatal de Meteorología para el Tiempo y el Clima en España deslizó que “la calidad del aire no ha sido afectada. Los vientos alisios se van a intensificar y dispersarán el humo hacia el océano. Es una buena noticia”.

“Es difícil que la columna de humo y cenizas llegue a zonas lejanas como Europa continental o América del Sur. En principio no tendríamos afectaciones de ningún tipo para la salud”, agregó.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, Del Campo resaltó que “está descartada una lluvia ácida para las próximas horas o los próximos días. No habría tampoco consecuencias para los ecosistemas”.

Está descartada una lluvia ácida para las próximas horas o los próximos días

“No tenemos información sobre cómo puede verse afectada la calidad del agua”, expuso, al mismo tiempo que subrayó que “las cenizas tienen repercusión en el tráfico aéreo y provocan problemas en el aeropuerto de La Palma. Reducen la visibilidad y pueden producirse corrosiones en los aviones”, desgranó.

“Es evidente que se podrían liberar gases tóxicos y que eso tal vez incida en la vida marina”, concluyó.